Compromiso de Nación aboga por soluciones para los grandes problemas del país


Además, el compromiso incluye el control del gasto público y demás aspectos fiscales que mejoren la calificación de riesgo del país, la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la impunidad.

Viernes 11 de mayo de 2018


Fotografía: Archivo

El Protocolo de Entendimiento recién aprobado  por los diferentes Grupos Parlamentarios de  la nueva legislatura, consigna un  Compromiso de Nación encaminado a la búsqueda de soluciones a los grandes problemas  nacionales que conlleven respuestas adecuadas a los desafíos del país, especialmente de los sectores más necesitados.

El documento sostiene la responsabilidad de trabajar por   la superación de la crisis económica; el fortalecimiento institucional y elecciones de segundo grado con independencia e idoneidad; el ejercicio de la función pública con  base a la meritocracia, la protección al medio ambiente y recursos naturales, así como el crecimiento económico y la generación de empleo.

Además, el compromiso incluye el control del gasto público y demás aspectos fiscales que mejoren la calificación de riesgo del país, la seguridad  ciudadana, el combate a la corrupción y la impunidad.

En el marco de la austeridad, contempla  medidas concretas e inmediatas, de mediano y largo plazo, en lo que respecta al Órgano Legislativo.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, anunció los primeros acuerdos de  junta directiva,  uno de los cuales se concretizó   con la entrega de camionetas, automotores que  en el pasado estaban al servicio de los directivos.

Añadió el diputado presidente que decidieron reducir la factura de servicio de telefonía digital, el consumo de combustible y la compra de boletos aéreos.

El acuerdo establece la no  contratación de seguro médico hospitalario, y la reducción del 5 por ciento del presupuesto del Congreso para el ejercicio fiscal 2019, medidas que permitirán un ahorro considerable para la Asamblea Legislativa.