Asamblea Legislativa recibe listado de 30 candidatos a Magistrados CSJ


Una vez el listado sea recibido por la Junta Directiva del Congreso, este pasaría a la Comisión Política donde los diputados tendrán a cargo el proceso de elección de los nuevos funcionarios del Órgano Judicial.

Miércoles 16 de mayo de 2018


Recepción de listado de aspirantes a CSJ /Fotografía: Julio Ríos

En cumplimiento a lo que establecen los Artículos 186 inciso II y 187 inciso I de la Constitución de la República, los Artículos 49 al 57 de la Ley del CNJ, y otras normativas, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó hoy a la Asamblea Legislativa el listado de los 30 candidatos que buscan convertirse en Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2018-2027, que resultaron electos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Nelly Cisneros, técnico de la Secretaría Ejecutiva del CNJ, hizo entrega de los 30 expedientes conteniendo los perfiles de 15 abogados nombrados por la FEDAES e igual número de aspirantes nombrados por el CNJ al Gerente de Operaciones Legislativas, Lic. Noel Orellana, para que éste lo haga del conocimiento de Junta Directiva.

El Pleno Legislativo tiene hasta el 15 de julio para elegir de la lista de aspirantes a cinco Magistrados Propietarios y sus respectivos Suplentes, a más tardar el 15 de julio de 2018, fecha en que concluyen sus funciones los actuales funcionarios de la CSJ.

“El CNJ remite a la Honorable Asamblea Legislativa la lista completa de Candidatos a Magistrados de la CSJ (en orden alfabético) para los efectos legales pertinentes”, leyó la resolución la delegada del CNJ. “El proceso de selección se ha efectuado con el estricto cumplimiento de la Constitución de la República y otras leyes”, continuó leyendo. El escrito está firmado por la Presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

“Se va a revisar toda la documentación, en caso de que faltara algo nosotros se lo haríamos saber a las autoridades del CNJ; se va hacer del conocimiento de Junta Directiva, esta lo agenda para que sea conocida en primera instancia por el Pleno Legislativo, pasa a la Comisión Política y de ahí para allá el proceso formal ”, dijo el Lic. Orellana.

En su orden, el listado de aspirantes es el siguiente: 1) Lic. Carlos Sergio Avilés Velásquez (CNJ), 2) Lic. Aldo Enrique Cáder Camilot (FEDAES), 3) Lic. Roberto Carlos Calderón Escobar (CNJ), 4) Lic. Rogelio Antonio Canales Chávez (FEDAES), 5) Lic. Oscar Antonio Canales Cisco (FEDAES), 6) Lic. Gilberto Canjura Velásquez (FEDAES), 7) Licda. Ivette Elena Cardona Amaya (FEDAES), 8) Lic. José Ernesto Clímaco Valiente (FEDAES), 9) Lic. Marlon Harold Cornejo Ávalos (FEDAES), 10) Licda. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz (CNJ), 11) Licda. Rosa María Fortín Huezo (FEDAES), 12) Lic. Luis Romeo García Alemán (CNJ), 13) Lic. Ramón Narciso Granados Zelaya (FEDAES), 14) Dr. José Luis Lovo Castelar (FEDAES), 15) Lic. Oscar Humberto Luna (CNJ).

También, 16) Licda. Marina de Jesús Marenco de Torrento (FEDAES), 17) Lic. Jaime Edwin Martínez Ventura (FEDAES), 18) Alex David Marroquín Martínez (CNJ), 19) Lic. David Omar Molina Zepeda (FEDAES), 20) Dr. José Humberto Morales (FEDAES), 21) Lic. Nelson Palacios Hernández (CNJ), 22) Lic. Carlos Rafael Pineda Melara (CNJ), 23) Lic. Jorge Alfonso Quinteros Hernández (FEDAES), 24) Licda. María Luz Regalado Orellana (CNJ), 25) Lic. José Cristóbal Reyes Sánchez (CNJ), 26) Lic. Martín Rogel Zepeda (CNJ), 27) Lic. Carlos Ernesto Sánchez Escobar (CNJ), 28) Licda. Olinda Morena Vásquez Pérez (CNJ), 29) Licda. Maritza Venancia Zapata Cañas (CNJ) y Dr. Eric Ricardo Zelaya Ramos (CNJ).