Retoman estudio de Ley de Aguas y ratifican primeros 5 artículos


Los diputados que integran este grupo de trabajo acordaron además enviar una nota a representantes de la Iglesia Católica, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de otras entidades interesadas en el análisis de este proyecto de ley para que puedan emitir su opinión.

Martes 05 de junio de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

En la sesión de trabajo de esta tarde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el estudio de la Ley de Aguas, al acordar la metodología a seguir y ratificó los primeros 5 artículos de la normativa aprobados en la Legislatura 2015-2018, que tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que es el ente rector que va a regir o aplicar la legislación al respecto y acordaron tomar como base el proyecto de Ley Integral del Agua que presentaron varios grupos parlamentarios el año pasado.

“Ha sido muy productivo en una fecha tan especial en que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente,  que la Ley de Aguas sea el tema prioritario de estudio en esta Comisión en esta Legislatura, hemos ratificado los primeros 5 artículos que tienen que ver con el ente rector que a regir la legislación, hemos aprobado cual será el documento base de estudio, es decir la el proyecto Ley Integral del Agua”, dijo la presidenta diputad Martha Evelyn Batres (ARENA).

La propuesta de Ley Integral del Agua fue presentado por cuatro partidos (ARENA, PCN. GANA y PDC) el 14 de junio de 2017. Según los mocionantes fue elaborada por expertos del mismo gobierno, asociaciones de regantes, empresa privada, tanques de pensamiento, y cuyo propósito era desentrampar la aprobación del proyecto inicial (Ley General de Aguas) que se presentó el 22 de marzo de 2012, a iniciativa del presidente de la República, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los diputados que integran este grupo de trabajo acordaron además enviar una nota a representantes de la Iglesia Católica, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de otras entidades interesadas en el análisis de este proyecto de ley para que puedan emitir su opinión. El Grupo Parlamentario del FMLN propuso recibir a los dirigentes de las dos primeras instituciones, pero al final se acordó que en caso de ser necesario podrían ser citados a la comisión, tras conocer sus observaciones por escrito.

“Todos los insumos -incluso el trabajo realizado durante la Legislatura 2012-2015 (cuando aprobaron 92 artículos tras la propuesta que presentó el gobierno, serán tomados en cuenta, queremos que sea un trabajo técnico más que político”, dijo la diputada Batres.

La comisión también nombró al equipo técnico para que inicie la revisión artículo por artículo del proyecto base. Se reunirán por primera vez el próximo viernes, 8:00 a.m.

Por otra parte, la mesa legislativa tuvo a bien otorgar un plazo de 15 días al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA (Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura), para que presente un informe sobre la aplicación de sanciones en el caso de los barcos que incumplen la ley al realizar labores de pesca dentro las tres millas marítimas, a raíz de una moción que presentó el diputado Francis Zablah (GANA). Asimismo, esperan la opinión del MARN al respecto. Además, acordaron dictamen para enviar al archivo seis expedientes por haber perdido vigencia.