Por aprobarse reformas para reducir plazos y facilitar trámites en aduanas


La Comisión Ad hoc que estudia reformas a la Ley de Simplificación Administrativa y la creación del Organismo de Mejora Regulatoria acordó presentar mañana al Pleno Legislativo un dictamen favorable para reformar la Ley de Simplificación Aduanera que permitirá reducir plazos por el retiro de mercancías, en las resoluciones sobre verificación de mercancías, entre otros.

Miércoles 13 de junio de 2018


Fotografía: Juan Carlos Torres

La Ley de Simplificación Aduanera podría ser reformada mañana tras el dictamen favorable acordado hoy por las diputadas y diputados que integran la Comisión Ad hoc que  estudia reformas a la Ley de Simplificación Administrativa y la creación del Organismo de Mejora Regulatoria. Para la facilitación de los trámites que se realizan en estos puntos se modificarían los artículos 11, 12, 14 y 17.

“Acordamos preparar el dictamen para mañana que vendrá a acortar todos los plazos y simplificar los procesos en aduanas, para que al retirar las mercaderías se ocupe el menor tiempo posible y todo sea más práctico.  Espero que obtengamos los votos para que esto sea aprobado. Es parte de la simplificación administrativa, hoy iniciamos por aduanas, estamos dando resultados, como comisión, para que las cosas caminen mejor para la economía del país”, manifestó el presidente de la instancia legislativa, diputado Francis Zablah (GANA).

Por su parte, la diputada Margarita Escobar (ARENA) detalló las reformas: “Estableceremos que el tiempo de los procedimientos para el retiro de mercancías de los recintos aduaneros, que actualmente es de 48 horas, se de 24 horas; el proceso de cualquier uso de equipo de inspecciones y autorización para el levante de mercancías, que actualmente no tiene plazo, será establecido en cinco días hábiles; [el tiempo]para la declaración del proceso administrativo, que actualmente tiene 15 días, lo reduciríamos a 5 días hábiles; y para que la Dirección General de Aduanas dicte resolución del proceso administrativo, actualmente tiene 20 días, reduciremos este tiempo a dos días hábiles y 10 días hábiles para notificar; adicionalmente reducir de 8 días a 5 para el pago de tributos. Son reformas bien puntuales de reducción de tiempos y facilitación de los trámites”, puntualizó la parlamentaria.

En tanto, la diputada Cristina Cornejo (FMLN) explicó no tener inconvenientes con la reducción  de plazos, pues considera que es una medida importante. Agregó que realizará las respectivas consultas con las instituciones involucradas y fijara postura el día de mañana, en el que se prevé sea firmado el dictamen.

Los legisladores consideraron también que es un tema de país mejorar la eficiencia y agilidad de los trámites y procedimientos que se realizan en las aduanas, con el objeto de incentivar la importación y exportación de productos  por lo que se hace necesario aprobar este dictamen.

Tania Escobar