Aprobarían asueto remunerado para 1,200 docentes administrativos en Sesión Plenaria Ordinaria No. 4, mañana


Miércoles 13 de junio de 2018


Fotografía: Archivo

En el marco de sus atribuciones establecidas en el Reglamento Interior, la Asamblea Legislativa  desarrollará mañana, a partir de las 10:00 horas, la Sesión Plenaria Ordinaria No. 4 de la actual legislatura. Destaca la aprobación del dictamen favorable No. 2 de la Comisión de Trabajo, que contiene la modificación a la Ley de Asueto, Vacaciones y Licencia de los Empleados Públicos, para beneficiar con asueto remunerado el 22 de junio, “Día del Maestro”, a 1,200 docentes del sector público que realizan labores administrativas. La Agenda propuesta por Junta Directiva es la siguiente:

·      Establecimiento del quórum

·       Apertura de la sesión plenaria

·       Llamamiento de diputados suplentes

·    Entrega de reconocimiento al Excelentísimo y Reverendísimo Nuncio Apostólico Monseñor Léon Kalenga Badikebele como “Noble Amigo de El Salvador”.

·       Aprobación de la Agenda

·       Minuto de Silencio por el fallecimiento de Raúl Corvera (Q.D.D.G.) empleado de esta Asamblea Legislativa.

·       Notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando informe en proceso de amparo promovido, en atención al art. 10 letra “a” de la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos.

·        Aprobación del Acta de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 1, de fecha 24 de Mayo de 2018.

·         Lectura y distribución de dictámenes.

·         Lectura y distribución de correspondencia.

·         Convocatorias

·         Llamamiento de diputados suplentes para próximos períodos

·         Cierre de la Sesión Plenaria

También, se espera aprobar el Dictamen No. 3 Favorable de la Comisión de Cultura y Educación para otorgar un reconocimiento especial a la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) y el Dictamen favorable No. 4 de la misma instancia legislativa para enmiendas a la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, además del Dictamen favorable No.5, para emitir un pronunciamiento público en ocasión del “Día del Maestro”.

 

Exoneración del pago de impuestos a carteras de Estado y alcaldías

También, se someterá a consideración del Pleno Legislativo el Dictamen No. 1 favorable de la Comisión de Economía, a iniciativa del Ejecutivo, para aprobar reformas a la Ley de Telecomunicaciones a fin de exonerar a las instituciones del Estado y las Municipalidades del pago anual a la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) por el uso del espectro radioeléctrico.

En la Agenda, contemplan dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el primero para exonerar al Ministerio de Defensa Nacional del pago de las tasas que por Derechos de Registro por la inscripción de inmuebles y el segundo,  interpretación auténtica para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras.

Además , un total de 25 expedientes de las comisión Financiera, Agropecuaria, Medio Ambiente, Cambio Climático, Reformas Electorales y Constitucionales, la Familia, Niñez Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, serán propuestos a los 84 diputados para enviarlos al archivo.

Asimismo, 16 piezas de correspondencia pasarían a las comisiones, entre las que contemplan iniciativas para un contrato de préstamo por $30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de fortalecimiento de la Administración Tributaria y reformas a la Ley del Libro, a Ley de terrenos en desuso, a la Ley Penitenciaria, a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y a la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias Forenses, entre otras.