Agilizarán estudio a la ley de inclusión de personas con discapacidad y adulta mayor


La comisión definirá la próxima semana la metodología a seguir para el estudio del proyecto de ley.

Miércoles 13 de junio de 2018


Fotografía: Julio Ríos

Las diputadas y diputados que conforman la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, reiteraron su compromiso de agilizar y priorizar el estudio del anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y propuestas de reforma a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor; esto tras recibir a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Raquel Caballero y a representantes de las mesas de trabajo de personas con discapacidad y de personas adultas mayores, de dicha institución.

“Desde la primera reunión tuvimos buen augurio de aprobar los dos cuerpos de ley a la mayor brevedad posible, y así saldar la deuda que tenemos. Lo importante es que todos los grupos parlamentarios tenemos voluntad y eso es primordial; en nombre de la comisión manifiesto que tenemos el compromiso de aprobar ambas leyes en esta legislatura, es un compromiso expreso por todos los grupos parlamentarios”, precisó el presidente de la comisión, diputado David Reyes (ARENA).

Al respecto, la diputada Karina Sosa (FMLN) explicó: “Las iniciativas que están en la comisión tienen que ver con el esfuerzo de la PDDH y sus mesas de trabajo, ahora coincido en que la integración de esta comisión es nueva, sin embargo hemos acordado que estos temas sean prioritarios, es importante que nos actualicemos con los pasos que hemos dado respecto a estos dos temas en la comisión y avanzar en el pronto estudio de las mociones”.

Asimismo, la diputada Eeileen Romero (PCN) manifestó la necesidad de estudiar iniciativas que beneficien al sector de personas con discapacidad y personas adultas mayores. “Ahora es el momento de iniciar el debate de estos proyectos y dar respuesta a estas necesidades urgentes en el país”.

Para el diputado Arnoldo Marín (PDC) las iniciativas relativas a “familia, personas con discapacidad y adulto mayor, han sido siempre temas importantes; estaremos siempre comprometidos con ellos y aportando lo que esté a nuestro alcance para que estas mociones sean aprobadas lo más pronto posible”.

De acuerdo a lo planteado por la titular de la PDDH, Raquel Caballero y los representantes de las mesas permanentes de personas con discapacidad y adulto mayor, es vital que se agilice el estudio y análisis de los proyectos de ley para garantizar el fiel cumplimientos de los derechos humanos, tanto de las personas adultas mayores como de las personas con discapacidad.

La comisión de la familia acordó definir, la próxima semana, la metodología a seguir para estudiar el proyecto de ley de inclusión de personas con discapacidad y las reformas a la ley de atención integral para adultos mayores, y se establecerá cual se estudiará primero, pues por su volumen no podrán ser analizadas simultáneamente.

La iniciativa que contiene el proyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, busca, entre otras cosas, la creación de programas que garanticen los derechos y la dignidad de este sector; la moción llegó al legislativo en el 2015 y desde el año 2000, se mantiene vigente la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo establecer un régimen de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidades físicas, mentales, psicológicas y sensoriales, ya sean congénitas o adquiridas.

Durante la legislatura pasada se inició el estudio del articulado de un nuevo proyecto de Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor –emitida en el 2002-,  presentado por el Ejecutivo, en aras de actualizar la normativa vigente y garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, a través del pleno cumplimiento de programas, planes y políticas de atención integral.