Recomendarán al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario para apoyar la agricultura


El recomendable, podría ser concertado entre las comisiones de Hacienda y Agropecuaria para que el Ministerio de Hacienda refuerce a Agricultura y Ganadería con 3 millones de dólares para paliar la problemática de productores de semilla de frijol para los paquetes agrícolas.

Miércoles 13 de junio de 2018


Fotografía: René Rodríguez

Los legisladores con el objetivo de escuchar y conocer a fondo el argumento  del problema de los productores  y del ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, sesionó este miércoles 13 de junio con ambas partes con el objetivo de contribuir a dar una salida a la problemática que les genera  la no venta de su producción de semilla de frijol 2016-2017.

Luego de una extensa exposición de los representantes de las Asociaciones de Productores  de semilla de frijol a nivel nacional,  ACOPROAZ y AREZA ante los diputados y diputadas y conocer la postura del MAG, a través del ministro Orestes Ortez, quien aseguró que a la fecha, no tiene ninguna deuda con los productores, ya que para el año 2017, “no se realizó proceso de compra debido a no tener la asignación presupuestaria correspondiente”, lo cual fue confirmado por  agricultores presentes.    

El funcionario también dijo “tenemos la disponibilidad para comprar la semilla y en coherencia con eso le he solicitado  al ministro de Hacienda hacer un refuerzo presupuestario para comprar semilla de frijol”, ante lo dicho, el diputado Mario Marroquín (ARENA) propuso que el MAG defina un proceso para garantizar la compra de dicha semilla ya establecido en el Presupuesto General de la Nación.

Además, el legislador  planteó que se  recomiende al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario por 3 millones de dólares, lo cual podría gestionarse en la sesión plenaria de este jueves 14 de junio con modificación de agenda a fin de llevar “una esperanza” al sector, adelantó .

Mientras que la diputada Margarita López (FMLN) reiteró el compromiso del grupo parlamentario que representa para continuar apoyando a los agricultores de este país.

Por su parte el diputado Adelmo Rivas (GANA) y Serafín Orantes  (PCN) mostraron su decisión de apoyar las iniciativas necesarias para lograr resolver el problema  que enfrentan los productores de semillas.

María Teresa Gutiérrez

Ï