Se instala Comisión Ad hoc que estudiará las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía


Por: Xenia Romero
Lunes 18 de junio de 2018
Fotografía: René Rodríguez

En cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, mediante la  cual declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, el presidente de la Asamblea Legislativa, Doctor Norman Quijano, anunció  la creación de la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia emanada por dicha  Sala de la Corte Suprema de Justicia.

“Acordamos crear la comisión ad hoc, como Junta Directiva. Recuerden que cuando Sala derogó la Ley de Amnistía le dio  un plazo a la Asamblea para que trabajara en una Ley de Reconciliación, ese plazo está pronto a vencer”, afirmó el diputado presidente.

La instancia legislativa  se instaló  el pasado 14 de junio del año en curso, y  tiene como coordinador al diputado Rodolfo Parker del Grupo Parlamentario PDC, además, la integran los legisladores Mauricio Ernesto  Vargas del Grupo Parlamentario ARENA, Antonio Almendáriz del Grupo Parlamentario PCN, Nidia Díaz del Grupo Parlamentario FMLN  y Juan Carlos Mendoza del Grupo Parlamentario GANA.

De acuerdo al Doctor Quijano,  los parlamentarios elegidos” tienen la capacidad de poder desarrollar las diferentes temáticas sobre lo que compondría la ley, debido a su vasta  experiencia en ello”.

En su primera sesión, y como una primera fase de las tareas de  la comisión, acordaron solicitar a Junta Directiva todos los expedientes que contengan iniciativas de ley  relacionadas a la temática, a efecto de remitir los mismos para conocimiento de la mesa legislativa. También, coincidieron en iniciar la búsqueda de legislación comparada de países que hayan presentado o presenten circunstancias similares.

La hoja de ruta del trabajo que desarrollará la comisión incluye el análisis y estudio por parte de todos los integrantes de la misma de los alcances y efectos de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional. Añaden la recopilación de la información generada por parte de la Comisión para la Consolidación de la Paz (COPAZ), así como información relativa a la implementación de los Acuerdos de Paz que puedan tener relación con el dictamen judicial en cuestión.