Diputados de la Comisión de Medio Ambiente se comprometen con la no privatización del agua


“Venimos con el afán de aportar, buscando un estudio consensuado, vamos a tener como insumo y aportes los cuatro anteproyectos presentados. Tengan la plena convicción de que aquí no va a haber privatización del agua”, dijo la diputada presidenta Martha Evelyn Batres del Grupo Parlamentario ARENA.

Martes 19 de junio de 2018


Fotografía: René Rodríguez

En el marco del estudio de la Ley Integral del Agua, por mayoría, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se comprometieron esta tarde con la no privatización del agua y a buscar los consensos necesarios para tener una normativa que castigue los abusos que se cometen en el uso del recurso hídrico.

A solicitud del diputado  Francis Zablah (GANA), la presidenta Martha Evelyn Batres (ARENA) sometió a votación la propuesta que obtuvo ocho votos de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, menos el FMLN, dado que las dos legisladoras que representan a ese grupo parlamentario, Dina Argueta y Rina Araujo, no estaban presentes al final, cuando se llevó a votación la propuesta, esta tarde, aunque también ellas argumentaron que no están de acuerdo con una ley privatizadora.

El FMLN  intenta que se retome como proyecto base  la iniciativa del  Ejecutivo , la Ley General de Aguas, del cual en la Legislatura 2012-2015 se aprobaron 92 artículos y no el de la Ley Integral del Agua, presentada por 4 grupos parlamentarios en el mes de junio del año pasado.

El  diputado Zablah aclaró que la anterior legislatura  optó  por iniciar el estudio con el articulado consensuado de ambas mociones ,aprobando  los primeros cinco artículos, ratificados hace dos semanas.  

“Nuestra posición como FMLN es no votar por una ley privatizadora, es lo que estamos expresando como diputadas y estamos demostrando que vamos a mantener y a defender nuestra posición”, dijo la  diputada Argueta.

Los dos anteproyectos así como el que presentó la asociación de regantes y otros que puedan ser presentados, serán tomados en cuenta como aportes, han reiterado los legisladores.

“Venimos con el afán de aportar a esta Comisión, buscando hacer un estudio consensuado y vamos a tener como insumo  y aportes los cuatro anteproyectos presentados.  Tengan la plena convicción de que aquí no va  a haber privatización del agua”, dijo la diputada Batres.

En tanto,  el diputado Adelmo Rivas (GANA) dijo que “hasta ahora no he escuchado a nadie decir que está de acuerdo con privatizar el agua”. En el mismo sentido se pronunció el diputado  Mario Ponce (PCN), quien reiteró que “la ley busca proteger los mantos acuíferos y el uso adecuado del agua, buscamos que quienes abusen del uso del recurso hídrico deben ser sancionados”.

 Tras la aprobación de los primeros ocho artículos la semana pasada, lo que sigue es aprobar 11 definiciones contenidas en el Art. 9. El acuerdo fue entrar en ese análisis en la jornada del próximo martes.

 

Proponen sesiones abiertas a la ciudadanía al igual que Sub comisión CSJ

Por su parte, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) introdujo una propuesta para que las sesiones de la comisión al abordar la temática de la Ley Integral del Agua sean abiertas a todo público y transmitidas por el Sistema de Medios Legislativos, como ocurre con la Sub comisión que estudia las candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sobre este punto, se pidió al equipo técnico presentar en la próxima sesión una propuesta a fin de que la población pueda tener la oportunidad de seguir más de cerca y estar mejor informada del tema. El diputado Raúl Beltrán (PCN) sugirió incluso que siempre se utilice el salón de comisiones especiales para llevar a cabo las próximas reuniones de trabajo y colocar pantallas de mayor dimensión para que quienes quieran acompañar desde afuera del mismo lo puedan hacer y estar al tanto de las discusiones.

 

CENDEPESCA dice que ya aplica sanciones a barcos pesqueros

En otro tema, a solicitud del diputado Francis Zablah (GANA), hoy se presentó en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, para informar que desde el mes de abril pasado aplican las disposiciones contenidas tras la reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, al establecer un sistema de seguimiento y control satelital GPS a las embarcaciones industriales pesqueras.

Hasta la fecha, esa entidad apenas ha logrado aplicar sanciones a cinco propietarios de barcos camaroneros que han infringido la normativa al realizar labores de pesca dentro de las tres millas marítimas, a quienes se les ha suspendido licencias por el lapso de un año. Esperan que a partir del mes de agosto del presente año lograr un mayor control de las 54 embarcaciones registradas y que tiene licencia para pescar en la costa salvadoreña, reiteró.