Coinciden en regular a cooperativas de ahorro con normativa distinta a la de los bancos


El presidente de la Comisión Financiera diputado Francisco Merino (PCN) recordó que en los próximos días el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) realizará un foro sobre la temática. Hoy, legisladores escucharon al titular de la SSF Ricardo Perdomo, quien recalcó que sociedades deben ser reguladas con una legislación adecuada y específica.

Miércoles 11 de julio de 2018


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión Financiera recibió hoy al titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, para abordar lo relacionado a propuestas de leyes y reformas sobre el quehacer del sistema financiero, principalmente la ley que regula a cooperativas de ahorro y crédito, en estudio. Además, revisaron el avance del proyecto de ley reguladora de contratos de seguros que busca frenar abusos en el mercado, así como los beneficios para los usuarios al aplicar la Ley contra la Usura.

Sobre el primer punto, Perdomo reiteró que las sociedades de ahorro y crédito deben ser reguladas con una normativa diferente a la que se aplica al sistema bancario. “Como SSF queremos el desarrollo del sistema cooperativo del país, pero las disposiciones legales para ser regularlas deben ser muy especiales, diferente a las de los bancos, debe ser una obligación hacer un análisis de riesgo al otorgar un crédito y un monitoreo para evitar el lavado de dinero”, sugirió el representante de la SSF.

El presidente diputado Francisco Merino (PCN) anunció que el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) realizará un foro en los próximos días sobre la temática, al cual han sido invitados como diputados, así como los representantes de esas entidades financieras y otros sectores involucrados. “El sistema de cooperativas es un sector que demuestra un crecimiento importante, esperamos ser parte del foro; también se va a recibir a la ministra de Economía (Luz Estrella Rodríguez) para que nos diga si esa cartera de Estado mantiene una propuesta sobre el tema", dijo.

“El temor de las cooperativas es que se les mida con la misma vara con que se mide a los bancos”, subrayó el diputado Rodolfo Martínez, del Grupo Parlamentario FMLN. “Debemos crear una legislación adecuada, que respete la función social y de garantías a sus asociados”, remarcó la diputada Felissa Cristales, del Grupo Parlamentario ARENA.

Respecto al proyecto de ley reguladora de contratos de seguro, el Ejecutivo estaría por presentar una propuesta que según la SSF ha sido consensuada en una mesa técnica que coordinan junto con el BCR, buscan devolver la confianza a la población, que quienes usan ese sistema estén seguros de que se le va pagar lo pactado.

René Serrano