Comisión de Simplificación Administrativa analiza pormenores de la Unión Aduanera del Triángulo Norte


La Comisión Ad hoc para estudiar el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y Creación de Organismo de Mejora Regulatoria recibió a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien se refirió a la adhesión de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras; así como otros procesos de facilitaciones para trámites administrativos y la implementación del ferry entre Costa Rica y El Salvador

Miércoles 11 de julio de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Las diputadas y diputados que integran la Comisión Ad hoc para estudiar el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y Creación de Organismo de Mejora Regulatoria se reunieron este miércoles con la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, a fin de abordar lo relativo al Protocolo Habilitante para el proceso de Integración Profunda de Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales que permitiría al país adherirse a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

“Con la unión aduanera del Triángulo Norte queremos conformar un territorio aduanero único entre los tres países. Establecer productos que gozarán de libre circulación y listado de excepciones”, explicó la ministra Rodríguez. Además indicó que las características de los puestos fronterizos integrados serán: Una sola intervención en el puesto fronterizo (parada única); funcionarios de ambos países en  una sola instalación; procesos integrados e intervenciones conjuntas; carril de facilitación del comercio y utilización de sistema as informáticos para transmitir información anticipada.

También manifestó que esta adhesión tendría un impacto en la reducción de costos y tiempos en las fronteras: “En el caso particular de Guatemala y Honduras, en promedio, previo a implementar la unión aduanera, se requerían 10 horas para recorrer los puestos fronterizos entre ambos países. Según mediciones del Banco Mundial, estos plazos se han reducido en promedio a 15 minutos”, detalló.

La funcionaria también enfatizó que hay fechas claves para que el país pueda incorporarse al protocolo el próximo 25 de julio, por ello solicitó el respaldo a los distintos grupos parlamentarios.

En cuanto a la implementación del ferry entre El Salvador y Costa Rica, la ministra informó que será una alternativa más inmediata para conectar por vía marítima a la región del Triángulo Norte con la zona sur de Centroamérica y superar problema de tránsito con Nicaragua. “Registramos hace una semana que teníamos un promedio de 150 furgones dentro del territorio Nicaragüense sin poder circular. Pero a partir de esta semana ya no tenemos ningún furgón en frontera”, apuntó.

Tras la ponencia, el diputado presidente de la comisión, Francis Zablah (GANA); y las diputadas: Cristina Cornejo (FMLN) y Esmeralda García (ARENA) felicitaron a la funcionaria por el trabajo que realiza sobre todo en el tema con Nicaragua. Además coincidieron en que se están buscando los acercamientos necesarios para que el país se adhiera a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y no descartaron podría verse la temática este próximo viernes en la Sesión Plenaria.

Tania Escobar