En estudio leyes que buscan una vida libre de violencia para las mujeres


El feminicidio esta sancionado según el artículo 45 de dicha ley, con una pena de prisión entre 20 y 35 años; en tanto que el feminicidio agravado es condenando en el artículo 46 con una pena entre 30 y 50 años.

Jueves 12 de julio de 2018


Fotografía: Archivo

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género en aras de dar pasos importantes con marcos legales que respalden y garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, actualmente mantienen en estudio   la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

La Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), tipifica el feminicidio como delito, y  permite la formulación de políticas públicas para la prevención y atención a las mujeres.

El feminicidio esta  sancionado según el artículo 45 de dicha ley, con una pena de prisión entre 20 y 35 años; en tanto  que el feminicidio agravado es condenando en el artículo 46 con una pena entre 30 y 50 años.

Mientras que la segunda normativa (LIE), está creada con  bases jurídicas que orientan el diseño y ejecución de políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación en el ejercicio y goce de sus derechos legales.

 Respecto al tema de los feminicidios, las parlamentarias expresaron su preocupación.  “A mi juicio el tema de la violencia contra la mujer no es un tema exclusivo del ministerio de justicia, aquí tiene que ver la familia, así como también el sistema de educación, comprometámonos para trabajar en función de una cultura libre de violencia”, enfatizó  la presidenta de la comisión, diputada  Audelia López (FMLN).

Asimismo, la diputada del grupo parlamentario de (ARENA), Milena Mayorga expresó: “Como mujeres en la política, más allá de las ideologías nos une el compromiso de preservar la vida y la integridad de las mujeres. Tenemos que trabajar para erradicar el flagelo del feminicidio y violencia sexual en el país” finalizó la legisladora.