Reconocimiento para el Corredor Salvadoreño en Los Ángeles


Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior acordaron un dictamen favorable para emitir un pronunciamiento para reconocer la importancia del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles como un polo de desarrollo para los connacionales en los Estados Unidos de América (EUA) y para los inversionistas locales y extranjeros.

Por: Tania Escobar
Lunes 23 de julio de 2018
Fotografía: René Rodríguez

El próximo miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior presentará al Pleno Legislativo el dictamen favorable que acordaron  este lunes, para que se emita un pronunciamiento para reconocer al Corredor Salvadoreños en Los Ángeles, California, como un proyecto aplaudible y de orgullo salvadoreño que ha aportado de forma invaluable al desarrollo económico, social, político, cultural y familiar del país.

Dicho corredor es un espacio que otorgó, en el año 2012, el gobierno de Los Ángeles para reconocer las contribuciones de la comunidad salvadoreña, una zona de 14 cuadras denominada “Corredor Comunitario Salvadoreño”, este abarca parte de la Avenida Vermont, de la Calle 11 al Bulevar Adams, coincidiendo con una región donde se ubican restaurantes, cafeterías culturales, plazas y barrios habitados por miles de salvadoreños.

La diputada Marcela Villatoro (ARENA) indicó que su grupo parlamentario se siente orgulloso de los compatriotas salvadoreños que residen en los EUA. “Como salvadoreños estamos haciendo un excelente papel; están demostrando que podemos hacer mucho, siempre y cuando tengamos voluntad. Espero que todo el mundo se entere de esta iniciativa [Corredor Salvadoreño] para que también sepan que somos laboriosos y ejemplares”.

Para el diputado Manuel Flores (FMLN) es importante elevar a la máxima categoría a los connacionales, donde quiera que vayan. “La presencia de nuestros compatriotas en esa calle es la muestra de que nuestro país es reconocido por su laboriosidad. Nos sumamos al respaldo para este corredor y de los que puedan existir, porque ya se habla de fundar otro en la zona de Maryland. Valoremos no solo un pronunciamiento sino un reconocimiento más grande para ellos”, manifestó.

En tanto, el diputado Numan Salgado (GANA) enfatizó la trascendencia del corredor: “Este es un espacio importante, como latinoamericanos tenemos el privilegio de tener el nombramiento de este corredor, ¡hay que apoyar lo nuestro! Soy de la convicción de que tenemos que acompañar cualquier logro de un salvadoreño fuera las fronteras patrias”, declaró.

En tanto, el legislador Mauricio Estrada (PDC) también reiteró el respaldo de su grupo parlamentario. "Apoyamos este reconocimiento y nos sentimos orgullosos del trabajo de los emprendedores, de los salvadoreños fuera del país. Tenemos muy claro que si no fuera por las remesas, que envían todos los meses, no sabríamos en qué condiciones estuviéramos; así que hay que apoyar cualquier iniciativa o espaldarazo que la Asamblea pueda darles”, apuntó.

Finalmente, los diputados Reynaldo Cardoza (PCN) y Leonardo Bonilla (no partidario) también manifestaron su apoyo para dicho reconocimiento; así como para que se reconozca a  los salvadoreños que han aportado para que el Corredor Salvadoreños, en Los Ángeles, sea una realidad.