Discusión de reforma a la Ley de FOSALUD será retomada en la próxima reunión


La Comisión de Trabajo discutió la reforma a los artículos 6 y 8 de la Ley Especial para la constitución del Fondo Solidario para la Salud FOSALUD para aumentar de cinco a 7 los integrantes del Consejo Directivo de esa entidad.

Miércoles 08 de agosto de 2018


Fotografía: Julio Ríos

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Silvia Ostorga (ARENA) sometió a consideración de sus colegas una reforma a los artículos 6 y 8 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud FOSALUD que pretende  aumentar de cinco a 7 los integrantes del Consejo Directivo de esa entidad, luego de resumir las audiencias y consultas por escrito realizadas a las entidades interesadas en el tema.

Al respecto, la diputada Ostorga opinó que “la incorporación de un representante de los trabajadores y otro del Colegio Médico no afectaría la dinámica de trabajo al interior del consejo directivo”. Los grupos parlamentarios de ARENA, PCN y PDC externaron su respaldo a la reforma, No obstante, no llegaron a un acuerdo y se retomará el análisis en la próxima reunión  

Por el PCN, la diputada Eeileen Romero, en nombre de su bancada, dijo estar dispuestos para dar sus votos, pero sin que se afecte las representaciones existentes en el consejo directo. Reinaldo Carballo (PDC) aseguró  creer que FOSALUD “es un socio estratégico para el sistema de salud, ya que da mucho beneficio al pueblo, más que todo a los más pobres en esos cantones que ni vehículos entran”… razón por lo que reiteró el apoyo a la reforma en discusión.

Mientras que el FMLN a través del diputado Daniel Reyes reitero su posición sobre el respaldo a los trabajadores, “hemos sido históricamente quienes como grupo parlamentarios hemos velado por la mejora de los temas laborales”. “No acompañaremos con los votos porque esta reforma no se trata de un “tema laboral, sino de un interés particular… “con la modificación estamos llevando intereses particulares,  sobre el bienestar social”, ya que el objetivo de FOSALUD es complementar al Ministerio de Salud, para que la población salvadoreña acceda a los servicios que dicha instancia no alcanza a brindar y no de tipo gremial o sindical, aseguró.

Para el estudio de la reforma,  la Comisión de Trabajo escuchó la posición de la directora de Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, Verónica Villalta y de los representantes sindicales, ya que la iniciativa plantea la integración de una representación de los  sindicatos de trabajadores del Fondo Solidario para la Salud SITRAFOS y el Sindicato de Trabajadores de la Salud SITRALUD, así como del Colegio Médico, de Comandos de Salvamento y Cruz Verde.

María Teresa Gutiérrez