Juristas plantean sus recomendaciones ante sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía


La Ley General de Amnistía se aprobó el 20 de marzo de 1993 .En julio del 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional esa ley, y ordenó a la Asamblea Legislativa legislar al respecto.

Miércoles 08 de agosto de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Tres reconocidos juristas salvadoreños participaron este día en la sesión de la  Comisión Ad hoc que  estudia las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional  la Ley de Amnistía General.

Se trata de los doctores Enrique Borgo Bustamante, Enrique Argumedo y Fabio Castillo, abogados constitucionalistas que fueron invitados por la comisión para conocer sus  posiciones en relación  a la resolución de la sala que dejó sin efecto la referida ley.

Al respecto, el doctor Enrique Borgo Bustamante  dijo que “en materia penal jamás las leyes pueden ser retroactivas. El concepto de la amnistía es un concepto político, de oportunidad, de obtener algo que no se logró por la vía de las armas. Con ella lo que se pretende es obtener la paz social. El problema de la amnistía en la parte jurídica es muy debatible; la  sentencia de la  Sala de lo Constitucional la respeto, pero no la comparto”.

Por su parte, el doctor Fabio Castillo expresó su inconformidad con la sentencia de la sala: “Yo siempre estuve en desacuerdo en  que se declare inconstitucional la Ley de Amnistía. La amnistía rebasa los aspectos jurídicos y pasa al campo de lo histórico, dijo.  “Yo sugeriría que parte del trabajo de ustedes debe ser no analizar la sentencia, sino analizar el problema y dar una solución, una nueva ley de amnistía que no adoleciera de los vicios que dice la sala”.

 Mientras que el doctor Enrique Argumedo  enfatizó que “conocer la verdad es importante; que haya justicia y reparación. Mi recomendación es que  cumplan  esto (con la sentencia de la Sala de lo Constitucional). Escojan un grupo de abogados que les elabore un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa cumpla con la sentencia”.

Tras las ponencias de los profesionales, el diputado presidente, Rodolfo Parker manifestó su complacencia y agradecimiento: “Todos hemos tomado  debida nota de las exposiciones. Tenemos  que ir pensando en confeccionar una nueva ley; una opción sería reordenar las cosas, derogar lo anterior  y hacer algo nuevo, es lo que nos va quedando de consejo”. Partir de la norma revivida o hacer algo nuevo, es una primera inquietud que nos debemos plantear, añadió el legislador. Esto no  se trata de un tema de venganza, se trata de un tema restaurativo, enfatizó.

La Comisión Ad hoc está conformada por los diputados Rodolfo Parker (PDC), Mauricio Ernesto Vargas (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Antonio Armendáriz (PCN) y Juan Carlos Mendoza (GANA). Se constituyó el pasado 13  de junio del año en curso, y tiene como misión  estudiar las implicaciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley General de Amnistía.

Xenia Romero