Tras escuchar a 20 entidades, reanudarán estudio artículo por artículo de proyectos de ley de aguas


“Hoy cerramos este ciclo de audiencias, tras escuchar a 20 entidades; la próxima semana retomamos el estudio de la ley, con el compromiso incluso de sesionar los viernes, a fin de buscar alcanzar acuerdos con los aportes técnicos eficientes”, reiteró la diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Miércoles 08 de agosto de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

Tras finalizar la fase de audiencias, que fueron transmitidas en tiempo real por los medios legislativos, donde los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, escucharon los aportes e insumos de al menos 20 entidades sobre el estudio de una ley de aguas, a partir de la sesión de trabajo del próximo martes esa mesa legislativa reanudará la revisión artículo por artículo de una normativa que regule el recurso hídrico en el país, tomando como base los cuatro anteproyectos presentados.

Durante la jornada de esta tarde, la comisión escuchó a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl y a representantes de tres asociaciones: La Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM), la Asociación de Profesionales en Eco tecnología y Salud Ambiental y por último a la Comisión Nacional de Bioética.

La titular del MARN reiteró que “un recurso hídrico tan importante debe ser manejado por el sector público y no por privados, pues los grandes proyectos de agua con extracciones de grandes volúmenes deben tener una visión nacional, pues cada vez hay menos agua”.

El representante de CASALCO, Arq. Giuseppe Angelucci, enfatizó que la autoridad hídrica debe estar conformada por el Estado, las municipalidades y los consumidores.  En tanto, Carmen Muñoz, directora ejecutiva de AMCHAM recalcó que debe estar contenido en la ley el procedimiento para establecer las tasas y tarifas y así evitar la discrecionalidad en los cobros.

Los ponentes de la Asociación de Profesionales en Eco tecnología y Salud Ambiental y de la Comisión Nacional de Bioética reiteraron que quienes integren el ente rector deben ser profesionales idóneos en materia hídrica.

 

Compromiso con visión de país

“Hoy cerramos este ciclo de audiencias (que se desarrollaron principalmente durante el mes de julio), tras escuchar a 20 entidades; la próxima semana retomamos el estudio de la ley, con el compromiso incluso de sesionar los viernes, a fin de buscar alcanzar acuerdos con los aportes técnicos eficientes”, reiteró la presidenta diputada Martha Evelyn Batres (ARENA). Por acuerdo de la comisión, la  próxima jornada es el martes 14 de agosto, 13:00 horas.

Los demás legisladores que integran esa instancia legislativa también se comprometieron a buscar el equilibrio y buscar aprobar una normativa lo mejor posible, al establecer la institucionalidad y el ente rector, que es lo que sigue en la revisión del articulado, previo a lo cual hay un trabajo realizado por el equipo técnico, según expresó la diputada Batres.