Diputados autorizarían que medidas de seguridad sean permanentes, en Sesión Plenaria Ordinaria No. 11


La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, que preside el diputado Antonio Almendáriz (PCN), acordó el respectivo dictamen que contempla 15 reformas, la mayoría a la Ley Penitenciaria, para regular las audiencias virtuales, restringir las comunicaciones en centros penitenciarios y definir el procedimiento de las visitas, entre otras.

Jueves 09 de agosto de 2018


Fotografía: Archivo

En cumplimiento a lo que establece el Reglamento Interior, la Asamblea Legislativa desarrollará la Sesión Plenaria Ordinaria No. 11, convocada por el presidente Doctor Norman Quijano, para este viernes 10 de agosto, a partir de las 9:00 horas, que destaca porque los 84 diputados conocerán el dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para reformar la Ley Penitenciaria y autorizar que las medidas extraordinarias en materia de seguridad se apliquen de forma permanente, tras los resultados obtenidos para la tranquilidad ciudadana.

 

La agenda propuesta por Junta Directiva es la siguiente:

·        Establecimiento del quórum

·        Apertura de la sesión plenaria

·        Llamamiento de diputados suplentes

·        Aprobación de la Agenda

·        Notificaciones de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

·        Aprobación de las actas de sesiones plenarias ordinarias No. 3 y 4, de fecha 7 y 14 de junio de 2018.

·        Lectura y discusión de dictámenes.

·        Lectura y distribución de correspondencia.

·        Llamamiento de diputados suplentes para próximos períodos

·        Convocatorias

·        Cierre de la Sesión Plenaria

Respecto al dictamen para avalar medidas extraordinarias de seguridad, los diputados creen necesario establecer un marco regulatorio para mantener el orden en los centros penitenciarios, buscando procurar que no se vulnere la seguridad ciudadana, mediante atentados a bienes jurídicos como la vida y el patrimonio, por órdenes giradas desde los centros penales, lo cual ha sido causa de luto en las familias salvadoreñas. Lo aprobado tiene el aval de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de Justicia y Seguridad, según lo manifestó el  presidente de la comisión diputado Antonio Almendáriz (PCN).

Son 15 enmiendas, en su mayoría a la Ley Penitenciaria. Destaca la regulación de las audiencias virtuales, restringir las comunicaciones en los centros penales, el traslado de reos, normar los centros de seguridad y máxima seguridad, definir procedimiento de visitas, quiénes deben estar en centros de máxima seguridad, entre otras.

Además, un expediente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, que contiene iniciativa del Ejecutivo para ratificar el Protocolo de Modificación del Convenio Marco para el establecimiento de una unión aduanera entre los territorios de El Salvador y Guatemala, sería enviado por el Pleno al archivo, por encontrarse resuelto el fondo de lo solicitado.

Por último, ocho piezas de correspondencia serían enviadas a las comisiones de trabajo respectiva, entre ellas, una solicitud para que se inicie un proceso de antejuicio en contra de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, por los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.