Continuará análisis para asignación de recursos destinados a programas de prevención


La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, durante su reunión de este jueves, retomó el estudio del expediente que contiene reformas a la Ley del Presupuesto a fin de asignar recursos a distintas instituciones para que ejecuten programas de prevención. El punto continuará en el análisis de los distintos grupos parlamentarios.

Jueves 09 de agosto de 2018


Fotografía: René Rodríguez

Los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuarán con el estudio del expediente que contiene la solicitud de reforma a la Ley del Presupuesto para asignar recursos a distintas instituciones, fondos  provenientes de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, para que ejecuten programas de prevención.

La presidenta de la mesa legislativa, diputada Yanci Urbina (FMLN), explicó que la iniciativa es parte de una reforma presupuestaria presentada por el Ministerio de Hacienda: “En su momento hicimos un dictamen favorable parcial por alrededor de $67 millones que fueron destinados al combate al crimen a través de la asignación a la Policía Nacional Civil, al ejército, a la fiscalía, a la Procuraduría General de la República y una parte a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

La parlamentaria indicó que del remanente de $80 millones recaudados hay un monto pendiente de asignar por $13, 030,100.00. “La propuesta inicial, por parte del Gobierno, es que $8.4 millones sean destinados al Programa Jóvenes con Todo que ejecuta el INJUVE, y una asignación prevista para el Ministerio de Salud y para el Ministerio de Educación. A este respecto hoy ha sido de nuevo analizado en la comisión [el expediente] y estamos en el proceso de discusión; continuaremos trabajando para lograr un dictamen que pueda ser favorable para seguir ejecutando los programas destinados a las juventudes”, enfatizó la diputada Urbina.

En tanto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA), indicó que la apuesta estratégica que se debe hacer como país en el tema de juventud es indudable para todas las bancadas legislativas, por ello anunció que su grupo parlamentario hará una contrapropuesta de redistribución de los $13, 030,100.00 en los próximos días.

Además recalcó que se deben crear indicadores para dar seguimiento a los programas que se ejecutan en materia de juventud para saber si se está alcanzando la meta trazada: “Nuestra obligación es hacer una distribución efectiva y adecuada, pedimos resultados y valoraciones de indicadores”, finalizó.

Tania Escobar