Prórroga de un año a misión de tropas salvadoreñas en la República de Malí


El Pleno Legislativo aprobó con 62 votos el decreto transitorio para la permanencia de los militares nacionales en ese país africano hasta el 30 de junio de 2019. “Lo importante es que tenemos una misma visión de país, debemos ser responsables y cumplir los compromisos que El Salvador tiene a nivel internacional”, dijo el diputado presidente Juan Carlos Mendoza (GANA).

Viernes 10 de agosto de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

Con 62 votos el Pleno Legislativo aprobó hoy un decreto transitorio para la continuidad, por un año más, de las tropas salvadoreñas en la República de Malí, donde cumplen una misión de paz. La Ley Especial Transitoria para la Aplicación de la Resolución 2100 (2013) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, Relativa al Establecimiento de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

El plazo para la permanencia de los militares venció el pasado 28 de junio, pero debido a que la solicitud para aprobar esa iniciativa fue enviada por el Ejecutivo hasta el 18 de julio, a pesar de un intento, no pudo ser aprobada en la Sesión Plenaria anterior, luego de que se pidiera la dispensa de trámite, a solicitud del diputado Carlos García (FMLN), quien consideró que las tropas se encontraban “desprotegidas”. La moción pasó a análisis de la Comisión de Defensa, que finalmente, avaló el dictamen respectivo, a fin de que los connacionales puedan permanecer en esa nación africana hasta el 30 de junio de 2019.

“El Salvador como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas está facultado para tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de su personal, aeronaves, equipo y de todas sus propiedades para el cumplimiento de la misión y de acuerdo a las reglas de Enfrentamiento para la misión en la República de Malí”, se establece en el decreto.

“Aunque hubo un atraso, esta comisión ha sido responsable al aprobar esta prórroga hasta junio de 2019, lo importante es que tenemos una misma visión de país, debemos ser responsables y cumplir los compromiso que El Salvador tiene a nivel internacional. Estas son misiones de paz, en su momento la ONU también estuvo dándonos su apoyo; destacar la importancia del rol de nuestra Fuerza Armada a nivel internacional, hay un profesionalismo que se traduce en experiencias que serán capitalizadas para futuras generaciones”, resaltó el diputado presidente Juan Carlos Mendoza (GANA).

En tanto, el diputado secretario Mauricio Ernesto Vargas expresó: “Como ARENA estamos cumpliendo con los objetivos del partido, apoyamos su sacrificio (de soldados salvadoreños) como héroes que nacen del corazón”.

Además, los legisladores acordaron solicitar un informe sobre el trabajo desarrollado por los militares salvadoreños en esa nación del continente africano.

El Salvador, por medio de su Fuerza Armada, es uno de los países que integra dicha misión, por medio del Decreto Legislativo No. 837 de fecha 15 de noviembre de 2017, que autorizó su contribución a las referidas tareas en la República de Malí.

René Serrano