Diputados por resolver en el caso Tacuscalco


Los diputados de la Comisión Especial para la Investigación del Problema del lugar conocido como Tacuscalco, entre los Municipios de Nahulingo y Sonsonate listos para resolver en el caso Tacuscalco luego de aprobada una interpretación auténtica de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.

Viernes 10 de agosto de 2018


Fotografía: René Rodríguez

la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos una iniciativa que contiene una interpretación auténtica al artículo 8, inciso 2 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos, como en el caso que se investiga en el lugar conocido como Tacuscalco, entre Sonsonate y Nahulingo.

El dictamen fue promovido por diputados que integran la Comisión Especial para la Investigación del Problema del lugar conocido como Tacuscalco, entre los municipios de Nahulingo y Sonsonate, explicó su presidente Antonio Almendáriz (PCN), quien insistió en la necesidad de  resolver para brindar seguridad jurídica a la inversión, pero también para proteger el patrimonio cultural.

La investigación que realiza la comisión especial tiene que ver con el problema suscitado entre una empresa constructora de un proyecto habitacional en la zona de Tacuscalco y el Ministerio de Cultura, por la extensión de los permisos pertinentes. No obstante, el documento aprobado por los legisladores indica que durante la investigación, se han percatado que la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural aprobada en 1993, contiene una redacción  que da paso a interpretaciones extensivas de la competencia administrativa.

En ese sentido, el diputado Almendáriz sostuvo que la mencionada normativa debía ser actualizada y para el caso era necesaria la interpretación auténtica para evitar casos similares en adelante. Por tal razón “habiendo concluido las audiencias, la visita al lugar vamos dar nuestro informe la próxima semana”, puntualizó.

El parlamentario Almendáriz definió que una interpretación auténtica es: Definir en el artículo en cuestión lo que dice”, sin cambios o reforma. Ya avalada ésta deberá ser incorporada en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural y será de obligatorio cumplimiento por las autoridades competentes.

El texto a incluir en la normativa es: “Art. 1. Interprétese auténticamente el art. 8 inciso 2.° de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador en el sentido que deberá entenderse que estarán obligados a solicitar la autorización previa del Ministerio de Cultura a través de sus respectivas dependencias, las entidades responsables de planes de desarrollo urbanos y rurales, obras públicas en general, construcciones o restauraciones privadas, todas ellas vinculadas directamente con un bien cultural así declarado, conforme lo establece el art. 2 de esa misma ley”.

“Por ende, dicha expresión no puede entenderse en el sentido de otorgar competencias a la administración pública para autorizar obras que se realicen sobre otro tipo de bienes, sean estos muebles o inmuebles”. Entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial.

María Teresa Gutiérrez