Comisión promete un proceso abierto en estudio de Ley de Reconciliación


Mañana, durante la Sesión Plenaria, la mesa legislativa que estudia las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General, sesionará junto a la Comisión de Cultura y Educación, para buscar dictaminar favorable a fin de que el Pleno Legislativo apruebe declarar el 30 de agosto de cada año como “Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.

Miércoles 22 de agosto de 2018


Fotografía: René Rodríguez

Diputados que integran la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General reiteraron que realizarán un proceso transparente y abierto al público interesado, al estudiar la Ley de Reconciliación Nacional que deriva de ese fallo. También, durante la reunión de esta tarde, la instancia legislativa acordó sesionar mañana, durante la Sesión Plenaria, en conjunto con la Comisión de Cultura y Educación, a fin de lograr un dictamen favorable para que se declare el 30 de agosto de cada año como “Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, a solicitud de la diputada Nidia Díaz, del Grupo Parlamentario FMLN.

En la sesión de hoy recibieron a Eduardo García, director de la Asociación Pro-búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el pasado conflicto armado, y una comitiva integrada por otras cinco personas, representantes de organizaciones que velan por los derechos de las víctimas.

Durante la exposición, García expresó que es importante el fallo de la Sala, porque revive una esperanza para aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que contribuya a la justicia y reparación de daños a las víctimas de la guerra civil.

“Los crímenes de lesa humanidad no van a prescribir, el país ha suscrito suficientes tratados internacionales y, a partir de esta Ley de Reconciliación, también se va a animar al Estado a que termine de ratificar otras convenciones contra la tortura, la desaparición, para que el país pueda garantizar que estas prácticas no se vuelvan a repetir”, subrayó el representante de la Asociación Pro-búsqueda.

 

Seis juristas expusieron sus posiciones respecto al fallo

En las dos últimas sesiones de trabajo, la Comisión Ad hoc escuchó a seis reconocidos juristas, los doctores Enrique Borgo Bustamante, Enrique Argumedo y Fabio Castillo, así como René Hernández Valiente, Mario Antonio Solano y José Salomón Padilla; y al representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), Manuel Ernesto Escalante, quienes fueron invitados para conocer sus posiciones en relación al fallo que dejó sin efecto la referida ley. La mayoría avaló la decisión de la Sala que permite trabajar en una nueva normativa.

El diputado Rodolfo Parker (PDC), presidente de la comisión, reiteró que cuando se llegue a la fase de estudio de la Ley de Reconciliación Nacional, el proceso será transparente, para que pueda ser presenciado por todos los sectores interesados.

“Cuando entremos a la etapa de configuración de la nueva ley, el proceso va a ser público, abierto, sin privar a nadie a que participe, ya veremos los mecanismos en cuanto a espacio o sitio. Mientras más abierto sea el debate más va a cumplir el propósito de la reconciliación”, recalcó el diputado Parker.

Parker recordó que se solicitó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos enviar a esta mesa legislativa el expediente para creación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, que servirá de insumo a la normativa antes mencionada, que debe estar lista a más tardar el 13 de julio de 2019, según una notificación de la Sala que se conoció hoy en la Comisión Ad hoc.

René Serrano