En Sesión Plenaria No. 16 aprobarían fondos para garantizar abastecimiento de agua para un millón y medio de capitalinos


El Pleno Legislativo ha sido convocado a las 9:00 horas de este jueves 13 de septiembre por el diputado presidente, doctor Norman Quijano

Miércoles 12 de septiembre de 2018


Salón Azul de la Asamblea Legislativa

En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interior de este Órgano de Estado, la Asamblea Legislativa desarrollará este jueves 13 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, la Sesión Plenaria Ordinaria No. 16, convocada por el presidente, doctor Norman Quijano. 

Entre los principales puntos a considerar están el dictamen No. 52 favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que contiene una reforma a la Ley del Presupuesto vigente para incorporar recursos por $3,341,340.00 a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con lo cual se busca financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas, para realizar obras de mitigación en el río Lempa, principalmente; con ello se espera restablecer dicho proyecto para garantizar el servicio de agua a un millón y medio de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador.

La Agenda propuesta por Junta Directiva es la siguiente:

·        Establecimiento del quórum

·        Apertura de la Sesión Plenaria

·        Llamamiento de diputados suplentes

·        Canto del Himno Nacional

·        Aprobación de la Agenda

·        Minuto de silencio por el fallecimiento de ciudadanos salvadoreños

·       Informe trimestral de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.

·       Aprobación de actas de las sesiones plenarias ordinarias No. 5, 6 y 7 de fecha 21 y 28 de junio y 5 de julio de 2018, respectivamente.

·        Lectura y discusión de dictámenes.

·        Lectura y distribución de correspondencia.

·        Llamamiento de diputados suplentes para próximos períodos

·        Convocatorias

·        Cierre de la Sesión Plenaria

Por otra parte, será sometido a votación el dictamen No. 19 de archivo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, por considerar extemporánea la solicitud contenida en el expediente respectivo.

Fondos para el café, ley contra el nepotismo y ley de pasantías remuneradas, en piezas de correspondencia

Por último, 23 piezas de correspondencia pasarían a las comisiones; entre las solicitudes están: propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley del Presupuesto vigente, en la parte correspondiente al ramo de Agricultura y Ganadería y el Presupuesto Especial del Consejo Salvadoreño del Café, para incorporar recursos por la cantidad de $364,050.00; asimismo, para reorientar el monto de un $1,100,000.00 al ramo de Justicia y Seguridad Pública.

Entre otras mociones que se incluyen destacan: propuesta de varios diputados para emitir “Ley contra el Nepotismo”, “Ley Reguladora de Misiones Oficiales al Exterior” y reformas a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Se agrega la propuesta para prorrogar hasta el 30 de septiembre del año 2019, la vigencia del Decreto Legislativo No. 82, de fecha 13 de agosto de 2015, que autoriza a las municipalidades a utilizar hasta el 15% de los fondos FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) para las actividades relativas a disposición final de los desechos sólidos, y solicitud para aprobar “Ley de Sistema de Pasantías Educativas Remuneradas”.

René Serrano