Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador el Festival de las Antorchas


El Festival de las Antorchas, es un evento cultural que busca visibilizar al municipio y atraer el turismo nacional.

Jueves 13 de septiembre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa de El Salvador durante la Sesión Plenaria de este jueves, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la celebración del Festival de las Antorchas, que se realiza en San Gerardo, departamento de San Miguel. La actividad consiste en realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad con antorchas fabricadas  de diferentes materiales, predominando las elaboradas con bambú.

“Creo que con este decreto se va a visibilizar lo que ocurre en San Gerardo; ahora es responsabilidad de los habitantes cuidar este patrimonio,  San Gerardo va a estar en la ventana al mundo por esos conocimientos ancestrales que ha venido recreando la comunidad educativa”, expresó el diputado Rodolfo Martínez (FMLN).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Educación,  diputado Reynaldo Carballo (PDC) se mostró complacido con el apoyo de los demás grupos parlamentarios y añadió que en lo sucesivo “pretendemos hacer un redondel similar al del Salvador del Mundo a la entrada del pueblo, y poner en concurso con todo el pueblo la antorcha que será el símbolo de San Gerardo”.

El diputado Edgar Escolán Batarse (ARENA), hizo una remembranza histórica al respecto. “En 1984 fue idea del licenciado Ever Orlando Ramos; este desfile de antorchas sale desde el Cantón la Joya, el 13 de septiembre anunciando que el festival dará comienzo y regresa a la ciudad el 14 del mismo mes”.

La tradición que nació en el Centro Escolar de San Gerardo es recreado por los habitantes para contribuir a la diversidad cultural y desde la instauración de la celebración constituye una expresión propia de los salvadoreños y salvadoreñas y se realiza en el marco de las fiestas de independencia en el centro educativo en mención.

El Festival de las Antorchas es un evento cultural que busca visibilizar al municipio y atraer el turismo nacional en dirección a realzar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003,  establece que debe existir una consulta  libre, previa e informada a las comunidades que se involucran en la manifestación cultural.

Alfonso Portillo