Crean Comisión Especial para investigar vulneración al derecho constitucional de sindicatos de educadores


La instancia legislativa indagará lo relacionado a las irregularidades que se han denunciado en los centros escolares públicos del país, respecto al nombramiento de plazas nuevas o ya existentes de directores, subdirectores y docentes, y si se respeta la igualdad de condiciones, según lo establece la Ley de la Carrera Docente.

Jueves 13 de septiembre de 2018


Fotografía: René Rodríguez

Este jueves, el Pleno Legislativo creó una Comisión Especial para investigar la vulneración al Derecho Constitucional de los miembros de la Junta Directiva de Sindicatos de Educadores y el fuero sindical, entre otros aspectos.

Esa comisión quedó integrada por los siguientes diputados: Reinaldo Carballo, PDC (presidente); Reynaldo López Cardoza, PCN (secretario); Emilio Corea, ARENA (relator); Milton Garay, FMLN, y Mario Tenorio, GANA (vocales). Todos fueron juramentados posteriormente a su nombramiento por el presidente de la Asamblea Legislativa en funciones, diputado Alberto Romero.

La instancia legislativa indagará lo relacionado a las irregularidades que han sido denunciadas en los centros escolares públicos del país, respecto al proceso para el nombramiento de plazas nuevas o ya existentes de directores, subdirectores y docente, si se respeta la igualdad de condiciones, de acuerdo a lo que establece la Ley de la Carrera Docente.

Esta solicitud fue introducida por el diputado Carballo, mediante pieza de correspondencia que fue conocida por los 84 diputados y posteriormente fue aprobada con dispensa de trámite.

Las Comisiones Especiales son nombradas por la Asamblea, de conformidad con el numeral 32 del artículo 131 de la Constitución, para la investigación de asuntos de interés nacional.