Diputados conocen la experiencia de Colombia para crear una ley de Reconciliación Nacional


La Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General se reunió hoy con representantes del Instituto para la Transición Integral radicados en Colombia -conocedores del proceso de diálogo, reconciliación y justicia transicional post-conflicto armado en el país suramericano- quienes ofrecieron su apoyo a El Salvador para dar cumplimiento a lo que mandata el fallo de la Sala de lo Constitucional CSJ para la reparación de daños a las víctimas de la guerra civil.

Por: René Serrano
Miércoles 19 de septiembre de 2018
Fotografía: René Rodríguez

Los diputados que pertenecen a la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía General conocieron hoy la experiencia de la República de Colombia para crear una ley de Reconciliación Nacional, para lo cual hay un compromiso de realizar un proceso transparente , y así dar cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a ese respecto.

Esa instancia legislativa -integrada por los legisladores Rodolfo Parker del PDC (presidente), Mauricio Vargas (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Juan Carlos Mendoza (GANA) y Antonio Almendáriz (PCN) recibió a representantes del Instituto para la Transición Integral radicados en Colombia: Martha Maya, directora de Proyectos para América Latina; Daniela Ruiz, asistente de Proyectos y Mariana Casij, asociada Jr.

Los visitantes del país suramericano son conocedores del proceso de diálogo, reconciliación y justicia transicional, tras lograr la paz en su país  mediante un acuerdo entre el gobierno y la ex guerrilla de las FARC, a finales de 2016, por lo que ofrecieron su apoyo a la Asamblea Legislativa de El Salvador para elaborar dicha normativa que deriva del fallo de la Sala, emitido el 13 de julio de 2016. Durante el encuentro el diputado Parker les explicó que desde que se instaló esa mesa legislativa, el pasado 13 de junio, han escuchado a juristas y a actores del conflicto, entre otros.

“Ellos han expresado disponibilidad para acompañar el esfuerzo de esta comisión Ad hoc, de tal manera que ya veremos nosotros como podemos aprovechar ese ofrecimiento; por otra parte, el mismo gobierno colombiano también los acompaña, vino la señora embajadora (Fulvia Elvira Benavides Cotes) acompañando a los representantes del Instituto para la Transición Integral”, expresó el diputado Parker.

Preparan reunión con firmantes de la paz en El Salvador y un foro sobre nueva normativa

Como parte del plan de trabajo en los próximos meses, la Comisión Ad hoc prepara una reunión con los firmantes del Acuerdo de Paz en El Salvador (1992), además planean realizar un foro a fin de recoger insumos para elaborar una Ley de Reconciliación Nacional que conlleve la reparación de daños para las víctimas, concepto que deberá establecerse para ver los alcances de los beneficiarios.

“Les hemos expresado al Instituto que podríamos tenerlos también acompañándonos con su asesoría, con su conocimiento, desde las próximas fases que tenemos en desarrollo en la comisión. Nuestro mandato se limita a las cosas no resueltas del conflicto armado finalizado con la firma de la paz hace 26 años”, agregó el diputado Parker.

Recalcó que la comisión busca dar cumplimiento a la sentencia que derogó la Ley de Amnistía con base a los parámetros establecidos por los magistrados, que dos años más tarde – el 13 de julio de 2018- dieron un plazo impostergable al Órgano Legislativo para que emita una nueva ley de Reconciliación Nacional y de asistencia a las víctimas.