Asamblea reconoce laboriosidad y emprendedurismo de salvadoreños en Los Ángeles


El presidente, doctor Norman Quijano y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, entregaron un pronunciamiento -aprobado por el Pleno Legislativo el pasado 25 de julio- conteniendo un reconocimiento al Corredor Salvadoreño en Los Ángeles por ser un proyecto aplaudible y de orgullo salvadoreño.

Por: René Serrano
Jueves 27 de septiembre de 2018
Fotografía: Julio Ríos

Este jueves, la Asamblea Legislativa entregó un reconocimiento al Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (EUA), por ser un proyecto aplaudible y de orgullo salvadoreño que ha aportado de forma invaluable al desarrollo económico, social, político, cultural y familiar del país.

En la actividad participó el presidente, doctor Norman Quijano y otros diputados y diputadas de Junta Directiva, así como de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, misma que avaló el correspondiente dictamen que contenía un pronunciamiento público el cual fue aprobado por el Pleno Legislativo el pasado 25 de julio.

En el pronunciamiento se destaca el papel que desempeñan los compatriotas que residen en EUA y en especial en la ciudad angelina, cuya presencia de salvadoreños en esa calle de Los Ángeles es muestra de su laboriosidad y emprendedurismo. Además, el Corredor Salvadoreño constituye un polo de desarrollo para los connacionales en la nación del norte y para los inversionistas locales y extranjeros.

En el mismo se indica que las instituciones del Estado y sociedad civil deben fortalecer los proyectos encaminados al apoyo del corredor, y que este debe ser parte de los proyectos y programas nacionales en materia de desarrollo e inversión.

Dicho corredor es un espacio que otorgó, en el año 2012, el gobierno de Los Ángeles para reconocer las contribuciones de la comunidad salvadoreña, una zona de 14 cuadras denominada “Corredor Comunitario Salvadoreño”, este abarca parte de la Avenida Vermont, de la Calle 11 al Bulevar Adams, coincidiendo con una región donde se ubican restaurantes, cafeterías culturales, plazas y barrios habitados por miles de salvadoreños.

Un polo de desarrollo que esperan imitar compatriotas en Nueva York y otras ciudades de EUA

“Este reconocimiento de declarar el Corredor Salvadoreño en Los Ángeles es para nuestros compatriotas que generan más de $800 millones en remesas, por haberse convertido en un polo de desarrollo para ellos en los EUA; el corredor fomenta el orgullo de ser salvadoreños y muestra respeto a nuestros valores patrios. Les entregamos este pergamino en nombre de todo el pueblo de la República. Visité el Corredor Salvadoreño cuando fui alcalde de San Salvador (2009-2015) y pude ver ese amor por nuestro país, un factor de identidad que mantiene firmes los lazos que les unen a esta tierra”, expresó el doctor Quijano.

En tanto, el diputado secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Reynaldo López Cardoza (PCN) dijo: “En nombre de la presidenta, diputada Karina Sosa y demás diputados les expreso mi saludo al reconocer al Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, un espacio que ya se espera abrir también en Nueva York y otras ciudades de EUA”.

“Nos unimos como grupo parlamentario a este reconocimiento al Corredor Salvadoreño en la ciudad angelina. Es justo reconocer esa garra que tiene el salvadoreño por salir adelante, no hay duda que la diáspora ha sabido poner en alto el nombre de El Salvador”, añadió la diputada Milena Mayorga (ARENA).

Por su parte el diputado Gustavo Acosta (FMLN) reiteró que “este es un reconocimiento no sólo para los salvadoreños en Los Ángeles, sino también para nuestros compatriotas en el mundo entro. Reiteramos nuestro compromiso como diputados del FMLN con ustedes”.

Finalmente, Óscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, acompañado por compatriotas de reconocida trayectoria -como Carlos “el Famoso” Hernández- agradeció este pronunciamiento por parte del Órgano Legislativo. “Hace seis años decidimos unificarnos, siendo la segunda comunidad más grande de latinos en Los Ángeles. Tenemos el interés de llevar la marca salvadoreña incluso a otros países. Este reconocimiento es el comienzo de una apuesta por los compatriotas en el exterior. Hermanos latinoamericanos de países como México, Colombia y Perú quieren imitar nuestro ejemplo”, puntualizó.