Continúa en análisis el anteproyecto de Ley de Reguladora del Contrato de Aprendizaje


La Comisión de Trabajo pidió opinión al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), respecto al proyecto de Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje en estudio, la cual aportaría a la educación de los jóvenes de El Salvador.

Martes 09 de octubre de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social escucharon la  opinión de representantes del  Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP),  respecto al anteproyecto de la Ley Reguladora del Contrato de Aprendizaje en estudio, insumos que consideraron importantes para la redacción de una ley  que motive  el   aprendizaje de los jóvenes.

Entre las recomendaciones hechas por INSAFORP a los parlamentarios, se destaca el robustecer la participación del empresariado para la creación de puestos de aprendizaje con sus respectivos costos para  jóvenes entre los 16 a 29 años. De acuerdo a la ley vigente -Código de Trabajo- el aprendiz deberá recibir en concepto de pago el 50% del  salario mínimo en el primer año y el 75% en el segundo año.

En ese sentido, la presidenta de la mesa legislativa, diputada Silvia Ostorga (ARENA) agradeció por los aportes brindados y reiteró la necesidad de retomarlos en el estudio y aprobación de la iniciativa en beneficio de la población joven de El Salvador.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) elogió el programa e indicó: “Es un camino a seguir, ya que el joven luego que aprende un oficio se inserta al campo laboral y eso les da la oportunidad de costearse la universidad”.

Por su parte, la parlamentaria Vilma Salamanca (FMLN) destacó la importancia que los jóvenes en aprendizaje sean sujetos de una remuneración y de prestaciones sociales tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Tanto la diputada Eeileen Romero (PCN) como la diputada Odilia Ayala (CD) felicitaron a la empresa por su apoyo a los jóvenes. La legisladora Ayala solicitó a los invitados que hagan llegar todas las recomendaciones sobre las dificultades que enfrentan  las empresas “porque con esta ley no queremos ser un obstáculo”.

 

Reciben a delegados sindicales del ISDEMU 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a representantes de la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y conocieron la problemática que enfrentan ante la vulneración de sus derechos laborales por parte de las autoridades de dicha entidad.

Para ampliar sobre la dificultad y posteriormente adoptar una recomendación que flexibilice un acuerdo entre las instituciones y sus trabajadores, la comisión acordó programar para el próximo martes 16 de octubre, la reunión con sindicalistas que operan en ISDEMU y al Instituto para la Investigación de la Mujer (CEMUJER).

María Teresa Gutiérrez