Solicitarán a la Dirección de Protección al Consumidor denuncias contra usureros


El diputado Francisco Merino consideró que se debe buscar la justicia para aquellos sectores que están oprimidos por esa forma de explotación, tan inhumana y tan antigua.

Miércoles 10 de octubre de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Los diputados que integran la Comisión Financiera recibieron el informe correspondiente al mes de junio, referente a la implementación de la Ley Contra la Usura, suscrito por el superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo Aguilar. El documento señala que   desde la vigencia de la Ley Contra la Usura se han ventilado  procesos administrativos sancionatorios en contra 11 entidades supervisadas por esa instancia financiera, de  conformidad a lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero y el artículo 19 de la Ley de Acceso de Información Pública.

Los diputados de esta mesa legislativa, al conocer el informe, coincidieron en que es necesario revisar detalladamente los resultados de las reformas hechas a Ley Contra la Usura -dado que a pesar de haber disminuido el porcentaje de las tazas– continúan los abusos de  parte de los usureros; por lo que enfatizaron en la necesidad de solventar el problema de raíz, porque hay dinero sin supervisión en el mercado. 

A ese respecto, el presidente de la comisión, diputado Francisco Merino (PCN), consideró que “es un tema fundamental y se debe buscar la justicia para aquellos sectores que están oprimidos por esa forma de explotación, tan inhumana y tan antigua”; a la vez, el parlamentario planteó: “Como primer paso, vamos a pedir un informe a la Dirección de Protección al Consumidor sobre las denuncias detalladas por abusos de los usureros”. Además, agregó que se trabajará en la divulgación de esta ley, “en su momento tendríamos que redoblar esfuerzos para ir acercándonos más a la población en los diferentes departamentos del país”.

En otro punto, las diputadas y diputados acordaron realizar el Foro de Cooperativas, el próximo 18 de octubre, una jornada de todo el día

De acuerdo al presidente de la comisión, “el foro permitirá identificar las modalidades que han tenido los cooperativistas, sus éxitos y fracasos en otros países”.

 Los diputados junto a instituciones como el Banco Central de Reserva, Superintendencia del Sistema Financiero, Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOP) y el Ministerio de Economía, conocerán las experiencias de expertos internacionales y las situaciones de otros países, éxitos y fracasos en el tema de cooperativas.

Por la tarde, se escucharán los posicionamientos de los representantes de las cooperativas, federadas y no federadas.

Alfonso Portillo