Coinciden en que ley de descentralización traerá beneficio a los territorios


Diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Municipales conocieron los insumos obtenidos en foros que se realizaron recientemente en distintas zonas del país junto a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador.

Miércoles 10 de octubre de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Los logros obtenidos en talleres de consulta que se desarrollaron durante los últimos meses en distintas zonas del país respecto a la Ley Marco de Descentralización de Servicios, Atribuciones o Competencias del Órgano Ejecutivo hacia los Municipios fueron expuestos a las diputadas y diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales por parte de representantes del Ejecutivo y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador.

Gladys Melara, directora de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, junto a personeros de la USAID dieron a conocer los insumos obtenidos y reiteraron que como respuesta a estos foros se ha logrado un consenso amplio sobre transferir las competencias de servicios de mantenimiento de equipo e infraestructura pública de algunos sectores, entre estos Salud, Educación, Caminos, Policía Nacional Civil, Medio Ambiente y Agricultura.

Necesitamos generar condiciones en el interior del país para se puedan crear oportunidades de empleo. La descentralización es importante también desde la perspectiva de generar oportunidades y empleo; la Ley de Descentralización traerá muchos beneficios para los territorios”, indicó Melara.

De acuerdo al presidente de la comisión, diputado Mario Ponce (PCN), ya se están ejecutando acciones en relación a esa iniciativa. “Los alcaldes ya están tomando competencias descentralizadas sin que las tengan por ley, en las áreas de salud, educación y seguridad respecto a la funcionalidad; lo que estamos haciendo con ese esfuerzo es legalizando aquellas cosas que se están haciendo muy bien, esta es una situación que va a transformar al Estado”, puntualizó.

Por su parte el diputado Ricardo Godoy (ARENA) manifestó que “para todos los que estamos en esta mesa - indistintamente la bandera política- esta normativa es una necesidad real y urgente en la legislación salvadoreña. La descentralización es un instrumento poderoso para optimizar el desarrollo de este país”.

En tanto el diputado Gustavo Acosta (FMLN) subrayó: “El compromiso de acercar los servicios a la ciudadanía es fundamental y esta ley es necesaria, tenemos un reclamo histórico de los alcaldes; después de la creación del Código Municipal hay 46 nuevas leyes que impactan a los municipios”.

Este proyecto en estudio comenzó hace un año y tendrá una duración de cinco años. Se ejecuta con fondos donados por la USAID; son en total $36.6 millones invertidos en 30 municipios, priorizados dentro del Plan El Salvador Seguro que impulsa el gobierno.

 

Marilú Alvarenga