Avalan ley de impuestos para propiciar obras a los habitantes de Santo Tomas


A solicitud del Concejo del referido municipio del departamento de San Salvador, el Pleno Legislativo consideró a bien establecer el nuevo marco normativo en materia de recaudación tributaria, contribuyendo así al desarrollo local, respetando el principio de legalidad y los derechos y garantías constitucionales.

Jueves 11 de octubre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

Con el fin de actualizar la normativa vigente para la recaudación tributaria del municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó emitir una nueva Ley de Impuestos Municipales, que permitirá un mejor percepción, proveniente de la aplicación de esa normativa. Con ello se contribuirá al desarrollo local, mediante la capacidad económica de los contribuyentes.

La normativa está encaminada a  mejorar la  recaudación de fondos que propicien beneficios a los habitantes del municipio,  respetando el principio de legalidad y los derechos y garantías constitucionales.

Según el dictamen, los impuestos municipales se fundamentan en la capacidad económica de los contribuyentes y en los principios de generalidad, igualdad, equidad, distribución de la carga tributaria y de no confiscación.

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales consideraron oportuno avalar una nueva normativa -a solicitud del Concejo Municipal respectivo- a fin de que puedan efectuar los cobros tributarios para la satisfacción de las necesidades locales de su territorio.

La Constitución de la República establece en el ordinal 6° del artículo 204 que la autonomía de un municipio comprende “elaborar sus tarifas de impuestos y las reformas a las mismas, para proponerlas como ley a la Asamblea Legislativa”.

Marilú Alvarenga