Prorrogan por tres años suspensión de embargos a productores de café


Esta disposición tiene por objeto contribuir a solventar la crisis originada por la caída de los precios del grano de oro en el ámbito internacional y reactivar a ese sector.

Jueves 11 de octubre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

En aras de apoyar el solventar la deuda de los productores de café afectados por la roya y por la caída de los precios internacionales del grano de oro, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga por tres años a la Ley Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos otorgados al Sector Productivo del Café.

Con este decreto se contribuye a la reactivación del sector cafetalero, mediante la suspensión de embargos a los productores con créditos provenientes del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC).

El dictamen avalado por el Pleno  expresa que, “la caficultura en El Salvador tiene vital importancia para el desarrollo económico y social y ambiental del país, por ser una de las actividades agrícolas más fuertes generadoras de empleo que contribuye a disminuir la delincuencia en el área rural y una de las actividades que mayormente generan divisas e impuestos”.

“Los cafetaleros han sido agobiados con plagas, malos precios internacionales, el índice delincuencial y, por tanto, es admirable como este sector no baje los brazos; con la detención de los embargos contribuimos con este gremio para que pueda continuar generando los empleos que tanto necesita el sector rural”, dijo el diputado Serafín Orantes (PCN).

La prórroga de estas disposiciones es de tres años, a partir del uno de enero del año 2019.

Griselda López