Asamblea abre convocatoria para elección de Fiscal General de la República


“La Asamblea hará del conocimiento público el inicio del proceso de elección de los funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos, a las que deberá adjuntarse la hoja de vida de cada uno. Dichas propuestas deberán presentarse, por lo menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo”, inciso 2 del artículo 98 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Jueves 11 de octubre de 2018


Fotografía: Julio Ríos

Con el objeto de abrir el proceso para la elección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la Asamblea Legislativa reciba las solicitudes de aspirantes al referido cargo en tiempo oportuno; el Pleno autorizó publicar en periódicos de circulación nacional la convocatoria para que los candidatos y candidatas presenten solicitudes para optar al referido cargo. Las mismas serán recibidas hasta el próximo 5 de noviembre a las 16:00 horas.

Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las solicitudes deben presentarse 2 meses antes de que el actual fiscal concluya su período -5 de enero de 2019-.

Los interesados deberán acercarse a la Recepción de Correspondencia Oficial de esta institución, a partir de la emisión de la convocatoria en horario de 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.; tendrán que  adjuntar su hoja de vida y los atestados que comprueben que la persona cumple con los requisitos para el cargo.

Entre otros documentos, deben presentar  constancia extendida por la FGR, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, investigación profesional, investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal de Ética Gubernamental, Dirección de Centros Penales y solvencia extendida por el Ministerio de Hacienda para constatar que no adeudan al fisco, partida de nacimiento y acuerdo de autorización de abogado y copia certificada del Documento Único de Identidad.

Dicha convocatoria se realiza de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 98 del RIAL, el cual se consigna que “la Asamblea hará del conocimiento público el inicio del proceso de elección de los funcionarios, con el propósito de recibir las propuestas de los candidatos, a las que deberá adjuntarse la hoja de vida de cada uno. Dichas propuestas deberán presentarse, por lo menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo”

Para ser fiscal general, según el artículo 192 de la Constitución de la República se debe cumplir los mismos requisitos que un magistrado de Cámara de Segunda Instancia -artículo 177 de la Carta Magna-: ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, abogado de la República, de moralidad y competencia notorias; haber servido una Judicatura de Primera Instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos ocho años antes de su elección; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

Mayra Escobar