En su tercer aniversario, el CCCL es considerado un oasis cultural en la capital


No se tiene fechas exactas de la construcción de este inmueble -ex Villa Dueñas ahora CCCL-, sin embargo, datos históricos señalan que ya existía a principios del siglo XX.

Miércoles 07 de noviembre de 2018


Fotografía: Cortesía

El 7 de noviembre de 2015 se inauguró de manera oficial el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) y a tres años de funcionamiento el espacio se ha convertido en un oasis cultural en la capital de El Salvador. En dicho centro se fomentan espacios para el estudio, la reflexión y promoción de los valores cívicos, patrióticos y culturales, así como la promoción del artista salvadoreño.

En este parque cultural se desarrollan ponencias magistrales de arte, ciencia y tecnología; asimismo se efectúan festivales, conciertos, exposiciones y talleres, las cuales son abiertas a todo público y pueden deleitarse con cada actividad de forma gratuita.

Las instalaciones del centro cívico están a disposición -con previa solicitud y autorización de la misma- de instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones y gremiales para desarrollar actividades acordes a la visión del CCCL.

Mediante un comunicado, la administración del CCCL expresó: “Agradecemos al presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, a Junta Directiva y diputadas y diputados, así como al resto de personas que desde su función han contribuido al desarrollo de la variada y amplia agenda cultural”.

Desde su creación, el CCCL se mantiene como un modelo de institución cultural eficaz, que logra incorporar y difundir este elemento con un mínimo de infraestructura y recursos, convirtiéndose así en un referente cultural a nivel nacional.  En este lugar se han realizado eventos de talla internacional como la décima Sesión Plenaria de EuroLat (concurrieron parlamentarios de Europa y de América Latina).

Dos ciudadanos que frecuentemente concurren a las actividades culturales, destacaron la importancia de fomentar este tipo de espacios; en ese sentido Fredy Ramón Pacheco, calificó el lugar como “magnífico espacio dirigido por un personal muy profesional y dedicado a la cultura de nuestro pueblo”, por su parte Hugo Matasol, también reconoció la importancia del CCCL. “He asistido a eventos y me parece que es una buena idea darle vida a esas instalaciones que estaban en escombros por décadas”.

Referencia histórica

El 24 de abril 2015 la Asamblea Legislativa, a través de la iniciativa de su Junta Directiva, decidió restaurar y convertir este bien patrimonial del Centro Histórico de San Salvador - Villa Dueñas- en un Centro Cívico Cultural, con el propósito de realizar actos cívicos y patrióticos, y dar realce a la identidad nacional por medio del fomento y protección de la historia y la cultura en todas sus manifestaciones.

Para tal restauración se contó con el acompañamiento y asesoría técnica del Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles del Ministerio de Cultura.

El Centro Cívico Cultural Legislativo, cuenta con detalles arquitectónicos típicos de la Europa del siglo pasado. Para su construcción se utilizaron materiales traídos desde Francia y su dueño fue el expresidente Francisco Dueñas, quien gobernó El Salvador a finales de los años de 1800.

No se tiene fechas exactas de la construcción de este inmueble, sin embargo, datos históricos señalan que ya existía a principios del siglo XX. El lugar que abarca más de tres manzanas de terreno, está ubicado entre la alameda Juan Pablo II y la 11ª avenida sur, San Salvador.