Después de visita a islas Perico y Periquito, comisión especial rendirá informe al Pleno


Diputados de la Comisión Especial que investiga el dominio, posesión y uso de ambos islotes, y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca, harán un recorrido por la zona -serían acompañados por los alcaldes de La Unión, Conchagua y San Alejo-. Toda la documentación solicitada ha sido entregada a esa mesa legislativa. Tras la visita deberán rendir “el informe correspondiente para que la Asamblea lo acepte o lo rechace”, según el artículo 55 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Jueves 08 de noviembre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

Una visita para constatar la situación que afrontan los pobladores y las condiciones en que se encuentran las islas Perico y Periquito, preparan los diputados que integran la Comisión Especial que investiga el dominio, posesión y uso de ambos islotes, y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca, esto tras concluir la fase de citatorio de funcionarios quienes aportaron información al respecto.

Esa instancia legislativa tenía previsto realizar el recorrido a finales del mes de octubre, pero no fue posible debido a la situación climática.

Toda la documentación solicitada ha sido entregada a la comisión y sólo queda hacer la gira que sería acompañada por los alcaldes de la zona.

Comparecieron director del CNR, ediles y funcionarios de gobierno

Con la declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda -el pasado 8 de octubre- la comisión especial, que es presidida por el diputado Francis Zablah (GANA), concluyó la etapa de indagaciones con funcionarios en el caso islas Perico y Periquito.

Comparecieron bajo juramento el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, los alcaldes de La Unión (Ezequiel Milla), de Conchagua (Jesús Medina) y de San Alejo (Juan Antonio Reyes). Además, fue citado el titular de Defensa Nacional, David Munguía Payés.

Los titulares del CNR, de Defensa Nacional y el canciller de la República recalcaron que no hay registros de compra-venta a extranjeros de propiedades comprendidas en ambas islas y que el Estado salvadoreño a través de la Fuerza Naval resguarda la soberanía nacional.

Finalizada esa etapa, los legisladores se proponen efectuar el recorrido, lo cual acordarán en la próxima sesión de trabajo de la comisión.

Tras la visita al Golfo de Fonseca, la Comisión Especial deberá rendir un informe único, en cumplimiento del artículo 55 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que establece que “las comisiones especiales desarrollarán su trabajo de investigación de los asuntos específicos que les hayan sido encomendados, con toda la amplitud que se requiera…concluido el trabajo de investigación, las comisiones especiales emitirán el informe correspondiente para que la Asamblea lo acepte o lo rechace, así como adopte los acuerdos o las recomendaciones que estime necesarios”.