Aprueban nuevo Código Electoral


El Pleno Legislativo aprobó con 61 votos, el nuevo Código Electoral, con el que se actualiza la normativa vigente y se incrementan los procedimientos sancionatorios, otorgándole además al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la facultad de ordenar medidas cautelares

Jueves 04 de julio de 2013


El Pleno Legislativo aprobó hoy con 61 votos, el nuevo Código Electoral, con el que se actualiza la normativa vigente y se incrementan los procedimientos sancionatorios. La normativa otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la facultad de ordenar medidas cautelares.

En el nuevo Código Electoral se incorporan las disposiciones sobre el voto residencial, así como la publicación de las inscripciones de candidatos a cargos de elección popular, mediante tablero, en el caso de las Juntas Electorales Departamentales, y en el sitio web para aquellas que realiza el tribunal, a fin de armonizar la regulación existente sobre la interposición en el recurso de nulidad de inscripciones.
Se prohibe expresamente a los candidatos a diputados propietarios y suplentes ser jefes de centro, supervisores o vigilantes en los centros de votación.

El Código Electoral vigente fue aprobado en el año 1992, como producto de los Acuerdos de Paz, y contiene la regulación de las actividades del cuerpo electoral, los organismos electorales, así como la actividad del Estado en cuanto al proceso electoral.

Hasta la fecha, a esta normativa se le habían realizado más de 50 reformas, y la derogatoria del capítulo relacionado a los partidos políticos, ante la entrada en vigor de la Ley de Partidos Políticos.