Reforman Ley de Responsabilidad Fiscal y ajustan plazos para consolidación fiscal


Las propuestas de reforma responden a la necesidad de contar con nuevos y reales escenarios macroeconómicos actualizados y consistentes.

Por: Mayra Escobar
Miércoles 28 de noviembre de 2018
Fotografía: Roberto Ayala

Con el propósito de adecuar la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social a las necesidades del país, las diputadas y diputados en Pleno reformaron la normativa en mención y con estas se amplía el alcance de la estimación de la tasa de evasión de impuestos, se ajustan plazos para consolidación fiscal -a 5 años, actualmente son 3- y el porcentaje y tipo de gasto corriente para que este no crezca más que la economía, entre otros.

Las propuestas de reforma responden a la necesidad de contar con nuevos y reales escenarios macroeconómicos actualizados y consistentes; además, busca mejorar y adecuar la normativa para enfrentar los desafíos que conlleva la reciente modificación en el Sistema de Cuentas Nacionales adoptado por el Banco Central de Reserva. 

Además, se establece que a partir del año 2021, la carga tributaria bruta no deberá ser menor al 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y después del período de consolidación fiscal, los gastos de consumo, entendidos por remuneraciones y bienes y servicios, no deben ser mayores al 14.0% del PIB; con ese objetivo estos no podrán subir más allá del crecimiento del PIB Nominal.

De esta manera el Presupuesto General del Estado se enmarcará en escenarios macroeconómicos y presupuestos indicativos a cuatro años -actualmente son cinco años-, y que se amplíe el período de consolidación fiscal para facilitar la implementación de medidas fiscales de ingresos y gastos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por el Legislativo en noviembre de 2016, como fruto del diálogo para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de las finanzas públicas, para contribuir a la estabilidad macroeconómica del país.