Revisarán condiciones en que se desenvuelven los niños y niñas en centros penitenciarios


Los diputados acordaron convocar en los próximos días al director de Centros Penales para que rinda un informe sobre la cantidad de niños y niñas que se encuentran junto a su madre en reclusión, así como las condiciones en que se desenvuelven; esto con el objetivo de proteger sus derechos para un buen desarrollo físico y psicológico, pero principalmente indagar sobre las necesidades para tomar acciones pertinentes para que este sector goce de sus derechos humanos fundamentales.

Martes 04 de diciembre de 2018


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad indagará sobre las condiciones en que se desenvuelven niñas y niños que permanecen en los centros penales porque sus progenitoras están recluidas purgando condenas en el sistema penitenciario del país. La decisión surge tras conocer una nueva iniciativa que busca proteger los derechos de los infantes y que se posibilite un buen desarrollo físico y psicológico.

En ese sentido, la referida mesa legislativa convocará -en los próximos días- al director de Centros Penales para que rinda un informe sobre la cantidad de niños y niñas que se encuentran junto a su madre en reclusión, así como las condiciones en que se desenvuelven.

La iniciativa también requiere que se solicite al funcionario información sobre el nivel de escolaridad y control de vacunación de los niños y niñas que permanecen recluidos, con el propósito de conocer datos estadísticos de esa población infantil en situación de internamiento.

La moción continuará en análisis en la próxima sesión de trabajo y se buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios que integran la comisión para dictaminar sobre la adopción de medidas que permitan garantizar el pleno goce de los derechos humanos fundamentales de la niñez que permanece recluida.