Diputados conocen plan piloto para el manejo adecuado de pesticidas en San Luis Talpa


Integrantes de las comisiones Agropecuaria, de Medio Ambiente y Cambio Climático y del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo El Salvador participaron en una gira a fin de conocer el trabajo de productores agrícolas, incluidas mujeres, que implementan un modelo de producción sostenible, con el apoyo de la FAO, el MAG y la alcaldía del lugar.

Martes 04 de diciembre de 2018


Fotografía: René Rodríguez

Diputadas y diputados que integran las comisiones Agropecuaria, Medio Ambiente y Cambio Climático, así como el Frente Parlamentario contra el Hambre Capitulo El Salvador, participaron en una gira de campo convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de conocer el proyecto para contribuir a un mejor uso y manejo de pesticidas en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Durante el recorrido, los parlamentarios conocieron la experiencia de la escuela de campo en la comunidad El Hervedor,  donde la representante de la FAO, Emilia González de Barraza, explicó que este es un proyecto piloto y esperan se pueda replicar en todo el país. Son 120 productores beneficiados en cuatro escuelas de campo que operan en esa localidad, el 40% son mujeres.

“Hemos estado trabajando en la diversificación productiva y sensibilizando a los agricultores que sí manejamos adecuadamente los pesticidas también estamos incidiendo en nuestra salud y el medio ambiente”, sostuvo González de Barraza.

El presidente del Frente Parlamentario, diputado Mario Marroquín (ARENA), agradeció el acompañamiento de la FAO en programas que ayudan a minimizar los efectos del uso de plaguicidas. “Este modelo está sirviendo de escuela para los agricultores de esta zona. Hace 15 días ingresamos unas iniciativas para que las empresas que venden agroquímicos tengan un programa de recolección, traslado y deshecho de los envases de todos estos productos químicos”, expuso.

La diputada Margarita López (FMLN) calificó este proyecto como novedoso, pues contribuye a fortalecer la sostenibilidad en la producción de alimentos; el mismo tiene el apoyo de la FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa a través del programa del centro de acopio de envases de pesticidas. “Hay que buscar nuevos mecanismos; sabemos que en San Luis Talpa hemos tenido cosas difíciles, que nuestra población ha sufrido por la contaminación”, recordó la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agropecuaria, diputado Mauricio Linares (ARENA), indicó que este plan piloto debe replicarse en otros municipios. “Hay alternativas para poder producir la tierra, estamos viendo se pueden obtener hortalizas y diferentes granos básicos de forma orgánica”, consideró.

“Quiero agradecer a la FAO y al alcalde Salvador Menéndez por apoyar estos proyectos junto a la comunidad. El hecho de traer los pesticidas o fertilizantes naturales viene ayudar al medio ambiente y a la educación de las comunidades que se han involucrado, así como a las instituciones que les están apoyando”, recalcó el diputado Lorenzo Rivas (GANA).

Griselda López