Comisión Política se prepara para establecer una mecánica para deliberar y elegir al titular de la FGR


La sesión de esa instancia legislativa se mantiene abierta y los parlamentarios que la integran deberán estar atentos al llamado del presidente para su reanudación, a fin de continuar con el tema y definir la metodología de estudio del informe recibido esta tarde.

Martes 04 de diciembre de 2018


Fotografía: Cortesía

Dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 100 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, la Comisión Política recibió -de parte de la Subcomisión creada para estudiar los perfiles de candidatos a fiscal general de la República- un informe que contiene, entre otras cosas, una evaluación de los 32 candidatos basada en sus conocimientos y la información vertida en cada entrevista por los profesionales.

El informe deberá ser analizado por cada uno de los diputados que conforman la mesa legislativa y consensuar la mecánica a seguir por la comisión para el proceso de deliberación que permita la elección en tiempo del próximo titular de la Fiscalía General de la República. El actual funcionario finaliza su período el 5 de enero de 2019.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, doctor Norman Quijano, además de felicitar a los miembros de la subcomisión por el trabajo realizado, hizo un llamado a los diputados para concentrar los esfuerzos en lo positivo de cada participante y que se les brinde el respeto debido.

Por otra parte,  instó a los parlamentarios a procurar la elección en tiempo para que al término del año se tenga “la tranquilidad que hemos cumplido con nuestro deber y que no les hemos fallado a los compatriotas. El 5 de enero es el último día de funciones del actual fiscal general de la República y para el 6 se debe contar con un nuevo fiscal, el cual debe actuar verdaderamente con valentía, ética, fuerza y temperamento pero sobre todo con un profundo compromiso de servicio a la patria, y que aplique la Constitución, las leyes y los códigos”.

A la vez, el presidente enfatizó que el próximo fiscal debe cumplir con las expectativas no solo de los diputados sino de todo un pueblo.

Según detalló el diputado Antonio Almendáriz (PCN) -quien fungió como coordinador de la subcomisión- el informe presentado contiene “245 páginas, además agregamos la evaluación que se hicieron a los 32 candidatos, una hoja que surgió no solamente del criterio de los diputados y de la asesoría de la comisión, sino también de instituciones como FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) e ISD (Iniciativa Social para la Democracia) que nos enviaron unos modelos de hojas de evaluación que fueron tomadas en cuenta y agradecemos mucho. Agregamos también los videos de la entrevistas”.

Por otra parte, el diputado Almendáriz lamentó que no obstante al llamado realizado para que la población e instituciones participaran como observadores en el proceso no se contó con el acompañamiento esperado.

La sesión de la Comisión Política se mantiene abierta y los parlamentarios que la integran deberán estar atentos al llamado del presidente para su reanudación a fin de continuar con el abordaje del tema.

Mayra Escobar