Avalan retiro voluntario de 1,383 docentes y 115 empleados del ramo de Educación


Gracias a esta esta disposición transitoria, los interesados recibirán una prestación económica que será efectiva en 2019- equivalente a 12 salarios, tomando en cuenta el sueldo devengado al momento de acogerse al decreto. Hay interés en todos los grupos parlamentarios para que se haga una reforma permanente a la Ley de la Carrera Docente, en ese sentido.

Miércoles 05 de diciembre de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Asamblea Legislativa aprobó Disposiciones reguladoras de una compensación económica por retiro voluntario de empleados públicos técnicos-administrativos y docentes del Ministerio de Educación. La compensación sería efectiva en el 2019, y quienes se amparen al decreto serán beneficiados con un monto equivalente a doce sueldos.

El decreto tiene como propósito reconocer el trabajo realizado por los maestros y trabajadores administrativos del magisterio a nivel nacional, así como renovar la planta docente y generar espacios para las nuevas generaciones de docentes que están esperando una oportunidad de trabajo.

Quienes se retiren voluntariamente y se apeguen al decreto recibirán una prestación económica equivalente a 12 sueldos, tomando como referencia el devengado al momento de acogerse al decreto. Según lo expresado en la comisión, 1,383 docentes a nivel nacional tienen interés de acogerse al decreto y 115 trabajadores administrativos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Yanci Urbina (FMLN) dijo que “este decreto transitorio es una respuesta a los más de mil 300 docentes que están esperando que les resolvamos hoy, porque es necesario por todas las acciones administrativas que hay que hacer, pues estamos terminando el año, a fin de establecer la fuente de financiamiento”.

“Queremos que este tipo de decreto no sea transitorio sino que sea una reforma permanente al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente”, recalcó el diputado Emilio Corea (ARENA).

En tanto, el diputado Mario Tenorio (GANA) dijo: “No tenemos el tiempo suficiente porque ya se presentó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2019; esto no viene contemplado y corremos el riesgo que se pueda perder y no sean retribuidos los maestros con una compensación de retiro voluntario”.

También, el legislador Reynaldo López Cardoza (PCN) reiteró en que era necesario aprobar esa disposición en esta fecha. “Es toda una vida que han dado los maestros y maestras en las aulas”, recordó.

Por otra parte, el Pleno avaló otros dos decretos para reformar la Ley del Presupuesto vigente; el primero para incorporar recursos a diferentes instituciones del sector público, aprobándose parcialmente un monto de $1,298, 637.00; el segundo, para reorientar recursos por $56, 702,926.00 a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Mayra Escobar