Decreto permitirá el ingreso de unidades nuevas para el transporte de pasajeros


Según una reforma a la Ley de transporte, aprobada en 2017, para solicitar permisos o renovación de los mismos para ofrecer ese servicio, por lo menos el 25% de las unidades que ingresan al sistema deben disponer de mecanismos de acceso universal para personas con discapacidad. La medida transitoria beneficiará exclusivamente a los transportistas que al momento de entrar en vigencia las enmiendas a esa normativa ya habían iniciado la adquisición.

Miércoles 05 de diciembre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

El Pleno Legislativo aprobó emitir una disposición transitoria para permitir un plazo de 60 días para la importación de unidades de transporte que no cuentan con el sistema para el acceso de personas con discapacidad con el fin de ofrecer el servicio de transporte público de pasajeros.

En 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y estableció como condición para solicitar permisos o renovaciones para ofrecer el servicio de transporte que por lo menos el 25% de las unidades que ingresan al sistema deben disponer de mecanismos de acceso universal para personas con dificultades para desplazarse, por lo que los diputados consideraron necesario emitir dictamen favorable en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda a efecto  de conceder un plazo para el ingreso de nuevas unidades.

Esta medida beneficiará exclusivamente a los transportistas que al momento de entrar en vigencia las enmiendas a la Ley ya habían iniciado el proceso de adquisición o ya habían comprado las unidades de transporte.

Al respecto, el diputado David Reyes (ARENA), sostuvo que es necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Es imperativo que para que garanticemos a las personas con discapacidad acceso a la salud y empleo, tenemos que garantizar transporte con accesibilidad”.