Reforma constitucional garantiza derechos de personas con discapacidad


“Este día escribimos una nueva página en la historia positiva de las personas salvadoreñas con discapacidad al hacer una reforma al art. 37 de Constitución de la República”, diputado David Reyes, presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Miércoles 05 de diciembre de 2018


Fotografía: Asamblea Legislativa

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sometió a consideración del Pleno Legislativo el Dictamen Favorable número 14 que contiene una reforma al inciso segundo del artículo 37 de la Constitución de la República de El Salvador que consagra la promoción de trabajo y empleo por parte del Estado salvadoreño a las personas con discapacidad.

Con la reforma se busca homologar la terminología que cumpla con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ratificado por El Salvador el 4 de octubre del 2007 por la Asamblea Legislativa.

El nuevo texto constitucional del inciso segundo del artículo 37 quedaría de la siguiente manera:

“El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con alguna discapacidad, sea física, mental, intelectual o sensorial”.

De igual forma, asegura la erradicación de barreras de las personas con discapacidad, su integración a la sociedad en condiciones de igualdad, no solo en el ámbito de la accesibilidad física, sino también  en la libertad de movimiento, en la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación.

En ese sentido, el diputado David Reyes (ARENA) presidente de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad dijo “Este día escribimos una nueva página en la historia positiva de las personas salvadoreñas con discapacidad al hacer una reforma al art. 37 de Constitución de la República… No es que la Carta Magna haya estado equivocada, sino que la terminología que se ocupaba para referirse a las personas con discapacidad se encontraba desfasada y era discriminativa; esa es la importancia de reformarla, para dirigirse correctamente a este segmento poblacional y de forma incluyente”.

De igual forma el diputado Javier Valdez (FMLN) expresó: “¡Este día, celebramos con nuestros votos esta reforma al art. 37 de nuestra Constitución! Nos hemos adecuado a convenios internacionales, hemos dignificado a las personas con discapacidad, y más que utilizar un término médico, con esta enmienda damos valor y dignidad dentro de la sociedad a las personas con discapacidad.

Entre tanto la diputada Eeileen Romero (PCN) sostuvo: “Unámonos con un solo objetivo, reafirmar nuestro compromiso en convertir a El Salvador en inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas, tomando en cuenta a las personas con discapacidad… No es solo por un concepto, por un término, sino que transciende, ya que no somos un problema, no somos una carga, sino que somos una solución. ¡Estas reformas son parte de nuestro derecho!”.  

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas establece que los estados partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.

La reforma aprobada este día, de acuerdo al sistema de reforma constitucional instaurado por la Constitución de 1983,  deberá realizarse en dos etapas: la primera, mediante un acuerdo adoptado con el voto de la mitad más uno de los diputados electos (43); la segunda, ser ratificada por el voto calificado de los dos tercios de los diputados electos (56) de la  legislatura  2021-2024.  

María Teresa Gutiérrez