No podrán exigir trámites ni documentos adicionales para gozar del subsidio para renovar DUI vencidos o deteriorados


El Pleno avaló reformas al Decreto Legislativo No. 190, emitido durante la sesión plenaria del pasado 28 de noviembre, para que al momento de presentarse a los duicentros a los ciudadanos interesados no se les exija trámite alguno o documento adicional y de esta manera facilitar su participación en la elección presidencial de 2019.

Miércoles 05 de diciembre de 2018


Fotografía: Roberto Ayala

La Asamblea Legislativa aprobó reformas al Decreto  No. 190 -emitido en la sesión plenaria del pasado 28 de noviembre- para que sin mayor trámite y sin exigir documentos adicionales se pueda proceder a la renovación o reposición del Documento Único de Identidad (DUI) que estén vencidos o deteriorados, de manera gratuita, a los ciudadanos que soliciten dicho subsidio en cada uno de los duicentros del territorio nacional.

Además, se explica que el destino de los fondos que fueron reorientados para tal fin ($1.5 millones) serán invertidos, aparte de la renovación, para la reposición de la tarjeta de identidad que presente deterioro en los datos esenciales, como nombre y dirección,

Se incorporó un artículo 1-A al artículo 2 del decreto en mención que reza de la siguiente manera:

“El presente decreto servirá únicamente para la renovación de los Documentos Únicos de Identidad, cuya vigencia finalice antes del tres de febrero de dos mil diecinueve. También podrán reponerse aquellos Documentos Únicos de Identidad que se encontraren dañados en los datos esenciales, según lo establecido en el artículo 32 del Código Electoral…

No se podrán exigir trámites o documentos adicionales de ningún tipo para gozar de los beneficios previstos en este decreto”.

Dicha disposición fue avalada con los votos de todos los grupos parlamentarios a fin de no obstaculizar la obtención del DUI necesario para el ejercicio del voto en la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.

René Serrano