Continúa el proceso de consulta para erigir nueva legislación en materia de verdad, justicia y reparación de daños a víctimas del conflicto armado


En el encuentro participaron víctimas y familiares de afectados del conflicto armado, organizaciones de derechos humanos, firmantes de los Acuerdos de Paz, juristas y abogados constitucionalistas, representantes de instituciones públicas, así como exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Viernes 07 de diciembre de 2018


Fotografía: Julio Ríos

Agotar todas las acciones que permitan contar con información determinante para erigir una nueva Ley de Reconciliación Nacional, fue uno de los propósitos de la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía al realizar este viernes un foro de consulta con enfoque de participación e inclusión, durante el mismo se dilucidaron diferentes puntos de vista, opiniones, reflexiones y aportes para erigir una nueva normativa. 

En el encuentro participaron víctimas y familiares de víctimas del conflicto armado, organizaciones de derechos humanos, firmantes de los Acuerdos de Paz, juristas y abogados constitucionalistas, representantes de instituciones públicas, así como exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes plantearon la necesidad de construir una ley  basada en el perdón para alcanzar la verdadera reconciliación, a la vez consideraron necesario reconocer la verdad y no revictimizar a los afectados. Por su parte, las víctimas demandaron que el cuerpo normativo se apegue a derechos humanos reconocidos a nivel internacional como la verdad, la justicia y la reparación de daños.

A ese respecto, el presidente de la comisión, diputado Rodolfo Parker (PDC) precisó en que espacios como este serán permanentes en el actuar de la comisión y que la ley a instaurar  será una normativa que se creará de la mano de los insumos obtenidos como producto del dialogo y la participación. “La idea no es otra que recibir más insumos y que al final el producto que resulte sea un algo construido entre todos y que resuma  las distintas visiones de la vida y de los distintos sectores, particularmente de los sectores más afectados durante el conflicto”.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas (ARENA)  destacó que el foro forma parte de las la fase consultiva en la que se encuentra la comisión y a la vez resaltó: “Esta comisión tiene la misión específica, es un tema espinoso y controversial pero desarrollemos una ley de reconciliación conforme al mandato de la Asamblea Legislativa. Juristas, magistrados, firmantes de los Acuerdos de Paz y representantes de la fiscalía, de la procuraduría de los derechos humanos y de la procuraduría general,  han sido escuchados para sacar el mejor producto; la ley tendrá a la base los parámetros mandatados por la Sala de lo Constitucional, es decir que será una ley de justicia restaurativa, de justicia transicional y resarcimiento de los daños”.

En ese mismo sentido, la diputada Nidia Díaz (FMLN) enfatizó: “Estamos tratando de legislar en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, es lo que nos ha mandado la Sala de lo Constitucional a través de una sentencia; no estamos trabajando en una ley de amnistía. Estoy segura que los aportes recibidos son fructíferos y le servirán a la Asamblea Legislativa; esto es parte de un proceso, estamos en el análisis para estructurar los contenidos relativos a la reconciliación y reparación, así como de verdad, justicia, reparación y no repetición de crímenes de lesa humanidad. Todos estos encuentros hemos visto diferentes enfoques”, afirmó la parlamentaria.  

La comisión continuará trabajando para representar con dignidad en correspondencia a lo que el país necesita y reclama.

Mayra Escobar