Recogen opiniones sobre proyecto de Ley de Registro de Información Genética


La normativa en cuestión busca crear un banco de datos genéticos de ADN o huella dactilar de las personas, a fin de que contribuya a la investigación y condena de hechos criminales como homicidios, violaciones y secuestro.

Lunes 07 de enero de 2019


Fotografía: Julio Ríos

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió al director del Instituto de Medicina Legal (IML), Pedro Hernán Martínez y del médico siquiatra José Miguel Fortín para conocer los aportes relacionados al proyecto de Ley de Registro de Información Genética y de Otros Datos de Identificación. Dicha propuesta busca crear un banco de datos genéticos de ADN o huella dactilar de las personas, a fin de que contribuya a la investigación y condena de hechos criminales como homicidios, violaciones y secuestro.

En ese contexto, el titular del IML, consideró que la propuesta es asertiva al “crear un banco de datos genéticos dirigido específicamente a privados de libertad”; por su parte el médico Magaña manifestó: “El Salvador tiene todas las posibilidades de utilizar la huella genética como una herramienta para conseguir la investigación contra el crimen y sería de inmensa ayuda”.

En esta fase consultiva, el presidente de la comisión, diputado Damián Alegría (FMLN), es de la idea que la propuesta de ley “debe ser estudiar con mucho detalle para que se vuelva una herramienta importante para luchar contra el crimen y contra la impunidad”.

En tanto, la diputada Patricia Valdivieso (ARENA) -mocionante de la propuesta-, agradeció  a los invitados por sus aportes: "Creo que la riqueza que daría a El Salvador es más de lo que nos podemos imaginar, esto nos ayudará a esclarecer muchos delitos".

Para el diputado Osiris Luna (GANA) es necesario que la tecnología que hoy por hoy se tiene en el país para esclarecer crímenes, sea utilizada para ello con diligencia y de forma oportuna.

En otro tema, la comisión acordó solicitar nuevamente al Consejo Criminológico Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, un informe en el que se explique porqué se han retrasado los informes de personas que requieren indulto.

Alfonso Portillo