Avanza análisis del uso del brazalete electrónico para prevenir feminicidios


El próximo lunes, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género se reunirán con integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos así como de Seguridad Publica y Combate a la Narcoactividad con el fin de continuar el estudio de una reforma al Código Penal que permitiría recurrir a esa herramienta como medida preventiva para prevenir asesinatos de mujeres y otros delitos.

Lunes 07 de enero de 2019


Fotografía: Roberto Ayala

Al iniciar la primera jornada de trabajo del año, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género continuaron el estudio de una reforma al Código Penal que permitiría implementar el uso del brazalete electrónico como medida de prevención ante los casos de feminicidios y otros delitos en el país, lo cual facilitaría identificar si el agresor se está acercando a la casa o lugar de trabajo de la víctima.

De esta manera los jueces podrán usar la vigilancia por medio de brazaletes electrónicos para verificar que los acusados cumplan las medidas de protección hacia las víctimas.

“La idea es profundizar más en las reformas y en las implicaciones que tiene dicha reforma. El uso de los brazaletes va a prevenir los feminicidios y a contribuir a disminuir el índice de violencia contra la mujer, esperamos que con la información se puedan reformar estos cuerpos de leyes”, recalcó la presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN).

El próximo lunes, la comisión se reunirá con integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos así como de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad con el fin de avanzar en el estudio de la reforma al Código Penal, al respecto.

Actualmente, la ley sólo permite usar la vigilancia electrónica para monitorear las medidas sustitutivas a la detención, en casos en que la detención provisional sobrepasa los 24 meses permitidos y como un medio para verificar que se cumplan las medidas establecidas.