Discuten propuesta para beneficiar a micro empresarios


La discusión sobre esta propuesta de reforma al artículo 39 de la LACAP no ha concluido; la iniciativa continuará en estudio la próxima semana. La presidenta de la comisión indicó que esperan alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

Lunes 07 de enero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

Los diputados que integran la Comisión de  Hacienda y Especial del Presupuesto discutieron, en la primera reunión de trabajo de 2019, una  iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública para aumentar del 12% al 25% el presupuesto anual de las entidades públicas destinado a compras de bienes y servicios con las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

La presidenta de la comisión, diputada Yanci Urbina (FMLN) sostuvo que los informes del monitoreo que realiza la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) establece que las compras públicas a las micro y pequeñas empresas ya superan el 20%.

Además, la parlamentaria agregó: “Si incluimos a las empresas medianas estamos arriba del 49%, entonces con esta iniciativa se pretende establecer como mínimo para las compras públicas para micro y pequeñas empresas el 25%”.

Según datos de CONAMYPE, en El Salvador existen más de 300,000 micro y pequeñas empresas que se constituyen como las mayores generadoras de empleo,  contribuyendo con la reactivación y crecimiento económico del país.

La discusión sobre esta propuesta de reforma al artículo 39 de la LACAP no ha concluido; la iniciativa se mantendrá en estudio la próxima semana. La presidenta de la comisión indicó que esperan alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

Balmore Barrientos