Analizan reforma integral para ascensos en la PNC


La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad convocará al titular del ramo de Justicia y Seguridad y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de escuchar su opinión sobre una reforma integral a la Ley de la Carrera Policial y a la Ley Orgánica de la PNC. Queda pendiente el estudio de la Ley de Lavado de Activos y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para lo cual consultarán al nuevo titular de esa entidad.

Martes 08 de enero de 2019


Fotografía: Julio Ríos

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad -durante la primera reunión del año- acordaron convocar al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, con el propósito de escuchar su opinión para legislar sobre los ascensos de oficiales de la corporación policial.

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en que se debe efectuar una reforma integral a la Ley de la Carrera Policial y a la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, a fin de dejar establecido el proceso para realizar los ascensos en la principal institución que vela por la seguridad pública en el país. Incluso se habla de la posibilidad de contemplar un decreto de retiro voluntario para abrir espacios a nuevos oficiales.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), sostuvo que no se debe generar expectativas, pues por ahora no se han realizado cursos para ascender de inspector jefe a subcomisionado por no tener disponibilidad de plazas. “La Ley dice que sólo se pueden hacer convocatorias de acuerdo a las plazas existentes. Decidimos convocar al ministro el próximo martes para renovar la Ley de la Carrera Policial y la Ley Orgánica de la Policía. Hay que actualizar esas normativas para que la gente no se forme expectativas que la ley dice pero que les contradice”,

En tanto, el diputado Mauricio Vargas (ARENA) instó a una revisión exhaustiva de la nueva redacción en ambas propuestas; mencionó que de las primeras cuatro promociones de la PNC hay un porcentaje de miembros que están en edad de jubilarse. “Para tratar de hacer algo bien, yo invitaría a que la lectura sea más completa, escuchar cuál es la visión de ellos (Gabinete de Justicia y Seguridad Pública). Hay una cantidad de personas que ya cumplieron los 60 años que están para jubilarlos pero los mantienen; debemos arreglar eso por ley”.

Además, el diputado Javier Valdez (FMLN) consideró necesario tener claridad sobre lo establecido sobre los ascensos en ambas normativas. “Surge una confusión entre una y otra ley; debemos tener claro en qué aplica cada una y para que cada caso; si se cumplen los requisitos para un curso es para ingresar al mismo, no significa que después de haber cumplido -las exigencias necesarias- ya se está listo para ascender al cargo”.

Otro tema que espera abordar la comisión en los primeros meses del año es lo referente a las reformas a la Ley Orgánica de la FGR y la revisión del proyecto de Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos, con el objetivo de combatir la corrupción y delitos de carácter financiero para evitar que el país sea considerado dentro del listado de paraísos fiscales. Al respecto, los legisladores acordaron escuchar primero al nuevo titular de la FGR, Raúl Melara, -que asumió funciones el pasado 6 de enero- para ver si está de acuerdo que se continúe la revisión del texto presentado por su antecesor en octubre pasado o si  existen observaciones sobre el anteproyecto en mención.

En relación a esa temática, el 17 de octubre de 2018, con los votos de la mayoría de diputados, el Pleno Legislativo superó el veto presidencial a las reformas a la Ley Orgánica de la FGR que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía. No obstante, la mesa legislativa está a la espera de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre lo actuado por los diputados al respecto.

René Serrano