A revisión propuestas de reforma a la Ley de Telecomunicaciones


Diputados acuerdan someter a revisión exhaustiva 18 iniciativas que contienen reformas a la Ley de Telecomunicaciones para evitar la sobre regulación y garantizar la protección a los derechos de los consumidores en lo que respecta a los servicios que regula la mencionada normativa. Asimismo, convinieron en realizar un seminario, el 11 y 12 de febrero, a fin de profundizar en el estudio de 4 iniciativas relacionadas a la creación de las Zonas Económicas Especiales en El Salvador.

Martes 08 de enero de 2019


Fotografía. Roberto Ayala

Por acuerdo de la mayoría de los parlamentarios de la Comisión de Economía se realizará, el 11 y 12 de febrero, un seminario para profundizar en iniciativas relacionadas a la creación de las Zonas Económicas Especiales en El Salvador y en el mismo evento se espera contar con la participación de expertos mexicanos con el propósito de conocer la experiencia en ese ámbito del referido país; además se activará el equipo técnico para una revisión profunda de 18 propuestas de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se mantienen en estudio de la mesa legislativa.

 

En ese contexto, la presidenta  de la comisión, diputada Margarita Escobar (ARENA), propuso a sus colegas un plan de trabajo para agilizar el estudio de las diversas iniciativas y les invito “a trabajar como hasta ahora lo hemos hecho, con diálogo y concertación para aprobar todo por consenso”, lo anterior coincide con los resultados del trabajo de la comisión y es que a la fecha se han aprobado un total de 28 iniciativas en beneficio de la población salvadoreña con incidencia en su economía.

 

Un número igual de mociones se mantienen estudio de la comisión, de los cuales 18 se relacionan a propuestas de reforma a la Ley de Telecomunicaciones en sus artículos 8, 28, 29, 34, 36, 37, 38, 42 y 127; y el resto de iniciativas buscan modificar la Ley de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados -en lo relativo a las juntas administradoras de agua potable-, crear una nueva la Ley de Turismo, e instaurar Zonas Económicas Especiales a través de una Ley marco Zona de Inversión y Desarrollo, así como la emisión de disposiciones especiales de Garantías Mobiliarias.

 

Para la diputada Yanci Urbina (FMLN) es indispensable “realizar una análisis  de los temas que aún tienen vigencia para reformar la Ley de Telecomunicaciones, debido a que es un tema muy importante para la ciudadanía por ser el servicio más masivo que se tiene. La ley tiene algunas reformas hechas pero continúa siendo una ley muy antigua con respecto al desarrollo de la tecnología”.

 

Coincidiendo con esa temática, el parlamentario Francis Zablah (GANA) se pronunció para que se agilice el estudio de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y se frenen los abusos a los consumidores por parte de las compañías de telefonía móvil.

 

El diputado Arnoldo Marín, en representación del Grupo Parlamentario PDC, opinó que es necesario tomarse el tiempo debido para el estudio de las diversas propuestas con la finalidad de hacer las cosas bien.

 

Mientras que el legislador Juan José Martel (CD) consideró que la comisión “debe revisar el tema de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y buscar aprobar en consenso un dictamen al respecto”.

María Teresa Gutiérrez