Garantizarán estabilidad laboral a personas con enfermedades crónicas


La enmienda beneficiará a personas que padecen enfermedades crónicas incapacitantes que requieran controles médicos frecuentes y rehabilitación. La estabilidad laboral comprende desde el momento en que se diagnostica el padecimiento hasta tres meses después de haber concluido el tratamiento y recuperación. El beneficio alcanzará a mujeres embarazadas con enfermedades oncológicas e insuficiencia renal crónica incapacitante.

Martes 08 de enero de 2019


Fotografía: René Rodríguez

Por unanimidad de los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social se aprobó un dictamen favorable que garantizará la estabilidad laboral de las personas que son diagnosticadas con enfermedades crónicas incapacitantes y que requieren controles médicos frecuentes, rehabilitación, así como  atención técnica especializada previa validación de su médico tratante. Adicionalmente, en el dictamen se incluirá a “las mujeres embarazadas, que padezcan de enfermedades oncológicas e insuficiencia renal crónica  incapacitante  y prohíbe su despido por su condición de salud”.

Para tal efecto se reformará el Código de Trabajo, Ley de la Carrera Administrativa Municipal, Ley del Servicio Civil y la Ley de la Carrera Docente.

La presidenta de la comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA), dijo que la aprobación del dictamen es “una buena noticia de inicio de año para los trabajadores del país, porque se a pesar de sus enfermedades se les respetará su derecho al trabajo”; a la vez la parlamentaria enfatizó que la medida beneficiará a personas que requieran controles médicos frecuentes y rehabilitación bajo previa validación del médico tratante.

De acuerdo a las modificaciones a realizar en los cuerpos normativos antes descritos, el diputado Daniel Reyes  (FMLN) sostiene que es “el espíritu que garantiza la protección humanitaria de los trabajadores”; además aseguró las reformas son “un acto de justicia, para este personal, cuyos patronos no ven en ellos, la misma capacidad para generarles producción, ya que por circunstancias de la vida adolecen de sus enfermedades crónicas”.

La diputada Eeileen Romero (PCN) sugirió que no se realice ningún tipo de distinción, exclusión o despido de este sector con padecimientos crónicos, propuesta que se retomó y en las reformas del Código de Trabajo al artículo 30 se establecerá que los trabajadores con enfermedades incapacitantes “tendrán derecho a mantener sus puestos de trabajo en igual de condiciones a las que han tenido antes de la emisión de las referidas certificaciones médicas”.

El dictamen favorable sería conocido en la sesión plenaria de este miércoles para su discusión y aprobación de los diputados;  se augura su aprobación ya que cuentan con el aval de todos  los grupos parlamentarios.

Rigoberto Chinchilla